santa cruz

La Unipol deja de prestar servicio como tal el próximo 1 de junio

El Consistorio ya ha decretado la finalización de la comisión de servicios de los agentes que pasarán a integrar grupos operativos de la Policía Local
El servicio fue prestado por miembros de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. DA
El servicio fue prestado por miembros de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. DA
La Unipol desaparecerá como tal el próximo 1 de junio. DA

El próximo 1 de junio, la Unidad de Intervención de la Policía Local de Santa Cruz deja de prestar servicios como tal, de forma que sus agentes pasan a integrar el resto de grupos operativos del cuerpo local de seguridad capitalino. Tal y como avanzó DIARIO DE AVISOS, la Unipol pasa a estar representada solo sobre el papel ya que varias sentencias han cuestionado la forma de adscripción a la misma, obligando al Ayuntamiento, primero a convocar las pruebas para dotar las plazas de la Unipol de acuerdo a lo estipulado en los fallos judiciales, y después procediendo a dejarla en suspenso dado que nadie se presentó a las citadas pruebas, “una plantón” en toda regla, tal y como lo definió ayer en el Pleno el edil socialista, Florentino Guzmán Plasencia.

La comisaria jefe ya ha comunicado que son 27 los agentes que, según el decreto firmado por la responsable de Recursos Humanos, Purificación Dávila, el 31 de mayo se da por finalizada la comisión de servicios forzosa de los funcionarios asignados a la Unipol, esos 27, por lo que, a partir del 1 de junio reforzarán los cinco grupos operativos en los que se divide la Policía Local. Esta distribución ha creado un problema adicional para el área, y que no es otro que la falta de uniformes, puesto que los agentes deben estar uniformados igual que el resto de agentes. Para ello han tenido que usar los que estaban destinados a los 34 agentes que en breve debían incorporarse en periodo de prácticas. Tal y como señaló la concejala de Unidas Podemos, Dolores Espinosa, que se mostró muy crítica con la gestión de este problema, “la única forma de que sigan ustedes con la Unipol es que vistan de negro a los voluntarios de Protección Civil”.

Plasencia, acusó al Ayuntamiento de “falta de capacidad de negociación” constatado según el edil por el hecho de que cerca de 70 agentes no se presentaran a las pruebas de la Unipol en protesta por el decreto de reorganización de la Policía Local y que ponía sobre la mesa la posibilidad de cambiar las condiciones de trabajo a estos policías, de forma que, con solo 48 horas de antelación podían cambiarlos de turno y grupo, impidiendo la concilación familiar, tal y como denunciaron los sindicatos.

La edil de Recursos Humanos defendió el trabajo realizado por el Ayuntamiento y recordó que la actual situación obedece, entre otras acciones, a la realizada por el anterior equipo de gobierno que fue el que aprobó la comisión de servicio forzosa que el juzgado echó para atrás.

Moción institucional

En torno a la Policía Local y a sus necesidades futuras, sí que hubo acuerdo, en este caso institucional. Concretamente se aprobó por unanimidad la moción presentada por Unidas Podemos, en la que se acordó incrementar, año a año, el número de agentes hasta alcanzar la ratio de 2,1 agentes por cada 1.000 habitantes; realizar las convocatorias anuales correspondientes; y dotar al área de personal administrativo. Purificación Dávila aportó los datos de las próximas incorporaciones, de forma que, tras la convocatoria de Oferta de Empleo Público de 2021, que se está negociando, se prevé incorporar 34 agentes, que se sumarían a los 34 en prácticas.

TE PUEDE INTERESAR