educación

Las ratios pre-COVID volverán el próximo curso escolar

Se mantienen las mascarillas, en 5º y 6º se podrán eliminar los grupos burbujas y se flexibilizará la distancia de 1,5 a 1,2 metros
Las ministras de Educación, Isabel Celaá, y Sanidad, Carolina Darias, y el titular de de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. | El Español

El curso escolar 2021-2022 será presencial, se obligará el uso de mascarillas y se incrementará el número de alumnos por clase. Así lo han decidido las autoridades sanitarias y educativas tras la reunión del Consejo Interterritorial. Un acuerdo que precisa de una nueva ratificación, pero que ha contado con el visto bueno de la mayoría de las regiones.


La ministra de Educación, Isabel Celaá, señaló que el gran cambio es el incremento de número de alumnos en clases de infantil y primaria. Y es que, frente a los 20 establecidos hasta ahora en infantil, los grupos podrán ser hasta de 25 o 30, porque responderán a la ratio máxima recogida en la normativa que es de 25 en Primaria y 30 en Secundaria.


La decisión permitirá reducir desdobles en los colegios y abre la posibilidad a que las regiones no contraten a los 35.000 profesores de refuerzo, hecho que los sindicatos han criticado, puesto que supone “mermar la calidad” de la educación y que la propia ministra Celaá recordó que “hemos puesto a disposición de las Comunidades 10.000 millones de euros del Fondo Europeo”, un dinero extra para “mantener la inversión educativa”.


Aunque las clases sean más numerosas, se mantiene el concepto de grupos burbuja tanto para infantil como para primaria donde los estudiantes no tienen que mantener distancia entre sí, pero a cambio no pueden mezclarse en el patio ni en los pasillos con alumnos de otras clases. Estas burbujas, en primaria, se podrán romper siempre y cuando las comunidades lleguen a la nueva normalidad (incidencia a 14 días inferior a 25 casos por 100.000 habitantes y una ocupación de UCI menor al 5%).


En lo que respecta a Secundaria, se ha aprobado que los alumnos mantengan entre sí 1,2 metros de distancia, en lugar de los 1,5 como en el curso actual.


Así las cosas, en Primaria se pueden organizar los denominados grupos burbuja de 1º a 4º y se permite eliminarlos en 5º y 6º. En esos últimos cursos se plantea o bien esta opción o la misma medida que para la ESO: distancia de seguridad de 1,5 meros.

TE PUEDE INTERESAR