cultura

Los Premios Quirino, con sede en La Laguna, inician su programación ‘online’

Este martes se desarrollará una mesa redonda que abordará las distintas vías de financiación de proyectos de animación
Los Premios Quirino han iniciado su programación online. / DA

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que en su cuarta edición tienen como sede La Laguna y cuentan con el apoyo principal del Cabildo a través de la Tenerife Film Commission, han iniciado este lunes su programa actividades paralelas. De hecho, los principales galardones de la animación iberoamericana, creados en 2018 para poner en valor la animación de América Latina, España y Portugal, contarán con una completa agenda de propuestas que se celebrarán tanto online como de manera presencial.

La jornada inaugural se desarrolló a través del Facebook Live de los Premios Quirino y estuvo a cargo de La Liga de la Animación Iberoamericana, una alianza creada por los Quirino junto a Animation! Ventana Sur (Argentina) y el Festival Pixelatl (México) para impulsar la creación y desarrollo de proyectos de animación a nivel regional. Además, durante el acto se desarrolló el pitch del proyecto ganador de la última convocatoria para apoyar el desarrollo y la internacionalización: el largometraje Olivia y los misterios, dirigido por el uruguayo Juan Carve.

Con el objetivo de acercar la animación iberoamericana al público, las obras finalistas a mejor cortometraje y mejor cortometraje de escuela se podrán ver online hasta el 23 de mayo a través de las plataformas Retina Latina (América Latina y el Caribe) y Filmin (España y Portugal). Los cortos Elo, de Alexandra Ramires (Portugal); Homeless Home, de Alberto Vázquez (España); Roberto, de Carmen Córdoba González (España); La Bestia, codirigido por Ram Tamez (México), Alfredo Gerard Kuttikatt & Marlijn van Nuenen; Memories for Sale, de Manuel Lopez (Costa Rica), y Le retour des vagues, codirigido por Alejandra Guevara Cervera (Mexico), Manon Cansell, Edward Kurchevsky, Francisco Moutinho de Magalhães (Portugal) & Hortense Mariano.

El programa de galardones más importantes de la animación en el ámbito de España, Portugal e Iberoamérica contará con diferentes reuniones, mesas redondas y de trabajo, conferencias y presentaciones, con el fin de fomentar el análisis sobre los desafíos que enfrenta el sector, impulsar la producción de obras y promover sus talentos. Todas las actividades tendrán lugar a través del Facebook Live de los Premios Quirino e incluirán dos mesas redondas cuyo tema central será la distribución y financiación de proyectos.

La primera de ellas tendrá lugar este martes y contará con Christophe Vidal (director general adjunto de Natixis Coficiné), Yago Fandiño (director de contenidos infantiles de RTVE), Marta Hernández Calzada (directora financiera de la productora Tandem Films) y Pato Escala (productor ejecutivo de Punkrobot, estudio miembro de la alianza latinoamericana Los Amigos), quienes reflexionarán sobre las distintas vías de financiación de los proyectos de animación en una charla que contará con la participación de Francisco Menéndez Nadal, de Welaw, como moderador.

En la segunda mesa, el martes 18 de mayo, habrá representantes de tres agencias de ventas internacionales, que analizarán los cambios que enfrenta el sector en materia de distribución de animación. La actividad será moderada por Silvina Cornillón (Animation! Ventana Sur) y contará con la participación de Juan Torres (director de ventas internacionales de Latido Films), Florencia Gasparini (ejecutiva de ventas de Cinema Management Group (CMG), y Antunes João (CEO de Big Picture).

La cuarta edición cerrará sus puertas el 29 de mayo con una ceremonia presencial en el Teatro Leal de La Laguna en la que se anunciarán los ganadores en las nueve categorías de los Quirino: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo, Animación de videojuego, Diseño de sonido y Música original, Desarrollo visual y Diseño de animación.

ACTIVIDADES PROFESIONALES

Los Quirino volverán a ser punto de encuentro entre las asociaciones iberoamericanas de productoras y creadores de animación y el Programa Ibermedia. Además, este año se han organizado mesas de trabajo en las que instituciones, profesionales e iniciativas formativas hablarán de su propia experiencia con la producción de nuevas tecnologías y formatos de cara a plantear propuestas útiles, aprender de lo que ha funcionado y ha sido exitoso y de lo que no, para analizar patrones para nuevas posibles líneas de ayudas de creación digital en Ibermedia. Las conclusiones de estas mesas de trabajo serán presentadas el 27 de mayo en el antiguo Convento Santo Domingo de La Laguna y en un acto que será transmitido por streaming para todo el mundo.

Las actividades de industria culminarán con la celebración del Foro de Coproducción y Negocio, que celebrará su cuarta edición en dos fases: online (19 y 20 de mayo) y presencial (28 y 29 de mayo). Abierto a productoras de animación, agentes de compras, distribuidores, canales de televisión e inversores, el foro contará con la participación de un centenar de empresas que mantendrán cerca de 800 reuniones de negocios. Adult Swim, Discovery Kids, The Walt Disney Company, Filmin, RTVE, Pakapaka, Globo, HITN, KiKA, Indie Sales, Cake Entertainment, Toonz Media Group, PGS, Dandelooo, El Reino Infantil y Sola Media se encuentran entre los canales y compañías que estarán participando en este foro organizado con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y Proexca.

CHARLAS ‘ONLINE’ CON LOS FINALISTAS

Al igual que en su última edición, los Quirino presentan un ciclo de charlas online con los finalistas de cuatro de las nueve categorías de los premios para dar a conocer a los creadores detrás de las obras seleccionadas.

Dedicado a los finalistas en la categoría de Mejor Cortometraje, el primer programa del ciclo se emitirá el 13 de mayo y contará con la participación de las directoras Carmen Córdoba González (Roberto, España) y Alexandra Ramires (Elo, Portugal, Francia), y del director Alberto Vázquez (Homeless Home, España, Francia).

El 17 de mayo será el turno para los estudios finalistas en la categoría Mejor Animación de Videojuego: Cadabra Games (Adore, Brasil), Tequila Works (GYLT, España), y Cosmic Brew Studios (El niño antimateria, Argentina).

Por su parte, el 21 de mayo se emitirá el programa dedicado a los finalistas a Mejor Serie con la presencia de Andrés Lieban, codirector de Conta Comigo (Brasil); Bernardita Ojeda, directora de Petit 2ª Temporada (Chile, Argentina, Colombia); Iván Agenjo, productor de Yo, Elvis Riboldi (España, Francia), y los hermanos Emilio y Jesús Gallego, productores de Los Zurf (España).

El ciclo finaliza el 24 de mayo con el programa dedicado a los finalistas en la categoría Mejor Largometraje, que contará con la presencia de Miguel Ángel Uriegas, productor de Un disfraz para Nicolás (México); Leopoldo Aguilar, director de Escuela de miedo (México, Reino Unido); Germán Acuña Delgadillo, director de Nahuel y el libro mágico (Chile, Brasil), y Cristina Pineda Antúnez, productora de El camino de Xico (México).

TE RECOMENDAMOS