sucesos

Muere un empleado público español por Covid en India

Exteriores podría confirmar otra muerte por Covid, de otro empleado público, en Ecuador
Un enfermo camina por el pasillo del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid. EP
Un enfermo camina por el pasillo del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid. EP
Europa Press

Dos empleados públicos destinados en India y Ecuador han fallecido por COVID-19, según ha anunciado este lunes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), si bien por el momento el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación solo ha confirmado el primer caso. La noticia se produce en plena polémica por los problemas para vacunarse del personal destinado en el extranjero.

Fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press que un empleado de la Consejería de agricultura, pesca y alimentación de la Embajada de España en India falleció este domingo.

Desde la Embajada, han asegurado las fuentes, se hicieron “las gestiones necesarias para su hospitalización y para obtener la medicación específica que necesitaba para su tratamiento”, además de seguir de cerca su evolución y estar en permanente contacto con la familia.

En este sentido, el Ministerio ha trasladado su “pésame” a la familia del fallecido y ha asegurado que “la salud del personal es la máxima prioridad”. Por ello, según las fuentes, el departamento que dirige Arancha González Laya está “realizando gestiones con Sanidad para dar respuesta a todos los casos”.

Por su parte CSIF, que ha lamentado la muerte de ambos y trasladado sus condolencias a sus familias, envió la semana pasada junto al resto de centrales sindicates con representación en Exteriores –CCOO, FEDECA/ADE, SISEX y UGT– una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, así como a la González Laya.

SINDICATOS DENUNCIAN PASIVIDAD

En ella, denunciaban la “pasividad” hasta el momento para resolver el problema de la vacunación del personal del Servicio Exterior frente a las peticiones formuladas en los últimos meses respecto a la vacunación de quienes estaban destinados en el extranjero, unas 7.000 personas, y aquellos que próximamente tendrán que asumir cargos fuera de España.

“Es lamentable que a fecha de hoy aún no hayan tomado las medidas necesarias para que, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se proceda a la vacunación de los funcionarios y empleados del servicio exterior, así como de sus familias, en aquellos países donde sea necesario”, señalaban en la carta, en la que pedían “un plan de vacunación específico para el personal en el exterior, así como de sus familias, con carácter inmediato”.

Desde CSIF, según ha recordado el sindicato en su comunicado de este lunes, también se había pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores la elaboración de un listado de los países más vulnerables para iniciar allí el proceso de vacunación.

Sin embargo, “las plantillas desconocen si se las vacunará en sus países de destino o en España, si tendrán que viajar por su cuenta o si la Administración se hará cargo de los gastos de su desplazamiento, entre otras cuestiones”, ha lamentado el sindicato.

FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE EXTERIORES Y SANIDAD

CSIF ha denunciado que “la falta de coordinación entre Sanidad y Exteriores está dejando en el limbo a todos estos empleados públicos” por lo que ha pedido a ambos departamentos que den “una solución urgente ya que están manteniendo un servicio ejemplar en todas las misiones diplomáticas”.

Por su parte, ante estas críticas, González Laya aclaró la semana pasada que la solución que planteó el Gobierno para la vacunación del personal en el exterior era la reciprocidad con los países de destino, ofreciendo a vacunar a cambio a sus trabajadores en España.

Según precisó, más de 50 países se han sumado a esta propuesta y ya han vacunado a los funcionarios españoles conforme a sus propios protocolos y sin trato prioritario, mientras que para los países con problemas de vacunación se están buscando otras soluciones.

“En unos casos se facilitará la llegada de los funcionarios a España” para su vacunación y en otros “buscaremos acercar la vacuna a esos países terceros”, precisó, incidiendo en todo caso en que “hay también muchos funcionarios que no se han vacunado en nuestro país porque todavía no les ha correspondido”.

TE PUEDE INTERESAR