la palma

De “Hasta los huevos” a “Con un par”: otras polémicas del Cabildo palmero

No es la primera vez que una campaña de la institución insular genera controversia; la última, de la Transvulcania Bike, aunque hubo una anterior de la Consejería de Comercio
Campaña del Cabildo de La Palma y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife de junio de 2020 | DA

La campaña promocional de la Transvulcania Bike 2021, prueba deportiva organizada por la empresa pública Sodepal, ha despertado polémica por su eslogan “Con un par”, que fue acusado a principios de mes de “sexista” por el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo. De hecho, tal ha sido el revuelo montado que, según ha trascendido, el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, está investigando si dicha acción publicitaria puede ser considerada excluyente o no, para, si procede, actuar en consecuencia e instar a la retirada de los vinilos colocados en el transporte público.

Pero no se trata del único lema diseñado desde uno de los departamentos de la Consejería de Promoción Económica, Empleo y Comercio, que dirige Raquel Díaz -quien concurriera a las elecciones de 2019 en las listas del Partido Popular-, con este tipo de cariz. Ya en junio del año pasado el Cabildo, de la mano de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, puso en marcha “Hasta los huevos”, una iniciativa que planteaba actuaciones encaminadas a paliar los efectos que la crisis sanitaria de la COVID-19 está teniendo sobre el comercio local, cuyo mensaje fue tildado entonces de “mal gusto”.

En declaraciones a Cope La Palma, el pasado miércoles la consejera señalaba, al hilo de “Con un par”, que “la bicicleta tiene dos ruedas”, de ahí el supuesto origen de la consigna; una interpretación que calificó de “quizá más sana” que la que han hecho tanto los detractores de la campaña como representantes de distintos sectores sociales. “Todo depende de la lectura que uno haga, de la interpretación de la realidad, la mirada también”, dijo. Y en cuanto al “machismo” que se le atribuye, arguyó que “sinceramente, no es el motivo con el que ha sido diseñada la campaña; no es una campaña para violentar a nadie”.

Preguntada por las indagaciones del organismo ministerial, Díaz aseguró que en la Corporación insular “no tenemos ninguna notificación del Ministerio”, si bien no descartó que esta pueda llegarles. Eso sí, indicó que por el momento no se plantean emprender ningún tipo de medida y, más bien, se reafirman en defensa de los términos empleados. No obstante, “las cosas se gestionan según vengan”. Además, lamento “si en realidad alguien se puede sentir ofendido con la campaña”.

Cabe recordar que Sodepal ha estado envuelta en varias polémicas últimamente, incluida por el cese de la que fuera directora de La Palma Film Commission hasta el pasado mes de mayo. Una decisión -la de la destitución- que la propia Raquel Díaz atribuyó a la gerente, Patricia Castillo, en el marco de la misma entrevista.

JORDI PÉREZ (CC): “SI LA CONSEJERA NO ES RESPONSABLE DE NADA, ¿PARA QUÉ ESTÁ?”

El consejero insular Jordi Pérez Camacho (CC) afeó ayer a Raquel Díaz que echara balones fuera, en la entrevista en Cope La Palma, sobre los despidos y contrataciones en Sodepal. “Si dice que no es responsable de nada, ¿para qué está?”, preguntaba Pérez.

Desde la formación nacionalista señalaron asimismo que “Díaz no responde por el despido de tres profesionales con más de 10 años de experiencia en Sodepal, que lideraban con grandes resultados los proyectos de la Transvulcania y de La Palma Film Commission, y descarga toda la responsabilidad sobre la gerente de la empresa”.

A juicio de Jordi Pérez, la consejera “quiere excusar sus meteduras de pata echándole la culpa a los técnicos”. “Ahora, por lo visto, según dice Raquel Díaz, la culpable de todo lo que pasa en Sodepal es la gerente, que es una técnico. Nos tememos que el próximo blanqueo de imagen de la consejera concluya con el despido de la gerente”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR