la palma

Raquel Díaz señala a la gerente de Sodepal por el cese en la Film Commission

La consejera de Promoción Económica apunta a Patricia Castillo como responsable del despido de la hasta ahora directora de la oficina de captación de producciones de cine
La consejera Raquel Díaz; la gerente de Sodepal, Patricia Castillo, y el presidente insular y concejal de Los Llanos de Aridane, Mariano H. Zapata (d) | DA

La consejera insular de Promoción Económica, Empleo y Comercio, Raquel Díaz, de la que depende la empresa pública Sodepal, señalaba ayer a la gerente de esta última entidad, Patricia Castillo, como responsable del cese de la ya exdirectora de La Palma Film Commission, María José Manso. Así, Díaz, que concurrió a las elecciones de 2019 en las listas del PP al Cabildo, atribuyó a un personal a su cargo la decisión de prescindir de la técnico que había timoneado la oficina de captación de producciones audiovisuales desde 2015, cuya destitución se produjo el pasado 27 de mayo, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS.

En los micrófonos de Cope La Palma, la titular del Área aseguró tener por norma no tomar parte en todo lo relativo a contratación o cese de la plantilla: “Sodepal tiene una gerente, tiene una responsable de Recursos Humanos, y son las personas que toman las decisiones en la empresa en materia de personal”. En este caso concreto, la consejera explicó que la gerente le comunicó que se prescindía de los servicios de Manso a ella y al presidente del Cabildo y concejal de Los Llanos de Aridane, Mariano H. Zapata. Una determinación que, dijo, “se puede avalar o no avalar, pero está tomada, y es una decisión técnica, no es política”. Y defendió que “los políticos no venimos ni a contratar ni a despedir”.

No obstante, Raquel Díaz, en el marco de su entrevista, no quiso valorar la labor desarrollada por la Film Commission desde su creación hace seis años, que, entre otros datos, arrojó un impacto sobre la economía local de 3,5 millones de euros en 2020 gracias a producciones que escogieron la Isla para rodar, tales como Midnight Sky, dirigida y protagonizada por George Clooney, u 8 Años, de J. D. Alcázar. Eso sí, aclaró que el proyecto “tiene continuidad” y es una técnico “la que está trabajando en él” actualmente.

Por otra parte, la incógnita que dejó la consejera sin resolver es cómo ha afectado a su socio de gobierno, el PSOE, no haber sido informado con carácter previo de que se iba a efectuar el cese, dado que, según fuentes consultadas por el DIARIO, esa decisión la tomaron exclusivamente los populares. De hecho, cabe recordar que la Ejecutiva insular socialista abordó en su último encuentro esta problemática, especialmente por la manera en que podía influir en la salud del pacto suscrito entre ambas formaciones políticas. En dicha reunión acordaron que se trataría de “reconducir” la situación, sin que por el momento se hayan dado pasos en este sentido.

TE PUEDE INTERESAR