la palma

El PSOE de La Palma celebrará mañana una Ejecutiva marcada por sus tensiones con el PP

Los socialistas abordarán distintos temas de actualidad, siendo uno de los más sonados la decisión unilateral de los ‘populares’ de cesar a la directora de la Film Commission, proyecto estrella de Pestana
El secretario general del PSOE palmero, Anselmo Pestana, y el presidente del PP de La Palma, Mariano H. Zapata, en noviembre de 2019 | DA

El PSOE de La Palma celebrará mañana, según previsiones, una reunión de su Ejecutiva insular en la que se abordarán, de acuerdo con la convocatoria remitida a los miembros del referido órgano, diversos temas de actualidad de la Isla. Un único punto del orden del día que, habitualmente, se emplea para evitar mencionar de forma expresa el objeto concreto del encuentro. Y, en este sentido, uno de los asuntos de mayor relevancia para dicho partido en las últimas fechas es la crisis con su socio en el Cabildo, el PP, vista la decisión unilateral de los populares de cesar a quien fuera hasta el pasado 28 de mayo directora de La Palma Film Commission, oficina creada en el año 2015 para captar producciones audiovisuales y una de las grandes apuestas del socialista Anselmo Pestana durante su presidencia de la institución.

Tal y como relató DIARIO DE AVISOS, el hecho de que desde la empresa pública Sodepal se decidiera prescindir de la profesional que ha liderado el proyecto desde sus inicios generó malestar en las filas del PSOE. Sin embargo, pese a la voluntad del grupo insular socialista de reconducir la situación con el PP, no ha trascendido decisión alguna encaminada a ello. De hecho, ninguna de las dos formaciones políticas ni sus cargos públicos se ha pronunciado al respecto; los consejeros insulares continuaron a lo largo de la semana pasada con su agenda, y se limitaron a presentar algunas acciones de sus respectivas áreas como “históricas” para la Isla.

Los únicos que emitieron un comunicado fueron los consejeros de Coalición Canaria, que, en la oposición, lamentaron la dinámica en la que ha entrado la empresa pública. A ojos del nacionalista Jordi Pérez Camacho, se está empleando como “arma política” a los profesionales que componen Sodepal, y se está despidiendo a personas “que han demostrado su valía durante años”. “Nos preocupa que los puestos de trabajo de la empresa pública dependan de las simpatías y afinidades de la consejera Raquel Díaz”, sostuvo quien en la legislatura pasada ostentara sus mismas responsabilidades en la Corporación. Es más, Pérez aseguró que el discurso del PP siempre va encaminado al desprestigio: “Lo hizo cuando estaba en la oposición y lo hace también ahora que está en el Gobierno”.

EL PACTO, DESDE SUS INICIOS, ESTÁ MANTENIDO POR UN FRÁGIL EQUILIBRIO

No es la primera vez que se producen tensiones en el pacto de PP y PSOE en el Cabildo. La suscripción de ese acuerdo tras las elecciones de 2019, que despojó de la Presidencia insular a Nieves Lady Barreto (CC) por medio de una moción de censura, ya generó debate en el seno de los socialistas. No obstante, tiempo más tarde esas voces discordantes se apagarían, hasta que Anselmo Pestana, Alicia Vanoostende y José Basilio Pérez renunciaran a sus actas.

En ese momento se abría un nuevo escenario, y es que los números daban para articular otra censura de la mano de CC; cifras de las que se valieron los nacionalistas para iniciar conversaciones, que desembocaron, como desveló el DIARIO, en que se llegó a ofrecer al PSOE liderar la Administración. A día de hoy, se mantiene un frágil equilibrio en el grupo que comanda José Adrián Hernández Montoya, dada la diversidad de opiniones sobre las relaciones con Mariano H. Zapata (PP) y su equipo, así como las estrategias de marketing y comunicación de los populares.

TE PUEDE INTERESAR