la palma

La Palma sale exultante del Festival de Cine de Málaga

La película 'Las Consecuencias', rodada casi íntegramente en la Isla, se alzó con dos premios en la cita con el séptimo arte; aun así, el Cabildo se resiste a aportar fondos para promocionarla
La directora de la película Las Consecuencias, Claudia Pinto Emperador (centro), acompañada del elenco de actores del filme | CARLOS DÍAZ (EFE)

Por la puerta grande. Así salió esta semana La Palma del Festival de Cine de Málaga, una de las citas más importantes con el séptimo arte de España. Uno de los platos fuertes del maratoniano evento era el preestreno de la película Las Consecuencias, dirigida por Claudia Pinto Emperador y protagonizada por Juana Acosta, que tenía como escenario varias localizaciones de la Isla Bonita. De hecho, la cinta, que verá la luz para el público general en septiembre, no dejó indiferentes a los organizadores del Festival, llegándose a alzar con dos estatuillas: la del Premio Especial del Jurado de la Crítica y el galardón a Mejor Interpretación Femenina de Reparto, que recayó sobre la joven actriz María Romanillos.

Sin embargo, pese a las escenas que se han visto en el trailer, en las que son perfectamente reconocibles distintos parajes de municipios como Tijarafe, El Paso y Fuencaliente, el Cabildo se resiste a invertir fondos para su promoción. Así se puso de relieve el pasado mes de mayo, cuando se conoció el contenido de un oficio de la Consejería insular de Turismo, que dirige Raúl Camacho (PP), trasladando a La Palma Film Commission -oficina encargada de captar a las productoras- su negativa a destinar recursos adicionales para publicitar que la Isla había acogido íntegramente las labores de rodaje.

En este sentido, cabe destacar que los ayuntamientos de dos de las localidades donde tuvieron lugar las grabaciones sí manifestaron interés en aprovechar la oportunidad de darse a conocer. Tijarafe, como manifestó su alcalde, Marcos Lorenzo, consignaría 2.000 euros de fondos propios a este fin, si bien entendía que debía articularse una campaña conjunta como isla desde el Cabildo; Sergio Rodríguez, regidor de El Paso, también decidía, por su parte, crear una partida por la misma cantidad procedente de las arcas municipales.

Además, ambos dirigentes declaraban su apoyo a quien fuera, hasta el 28 de mayo, directora de la Film Commission, cesada fulminantemente por el PP posteriormente a la publicación del oficio ya mencionado, que destapaba la escasa financiación con la que cuenta el organismo, a pesar de haber generado 3,5 millones de euros de impacto directo sobre la economía local a lo largo de 2020. Una decisión unilateral de los populares que, como ya relató DIARIO DE AVISOS entonces, generó malestar entre los socialistas, socios de Gobierno del también concejal de Los Llanos de Aridane Mariano H. Zapata (PP).

El alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, y la concejala de Cultura del municipio, Diana Lorenzo, en el Festival de Cine de Málaga | DA

Según ha podido saber este periódico, al Festival de Cine de Málaga, donde se ponía de largo el valor de las localizaciones palmeras como plató natural, acudieron únicamente una técnico de la Film Commission y el alcalde tijarafero -acompañado de la edil de Cultura, Diana Lorenzo-, que fue invitado por la directora del filme al preestreno. Es más, en ninguna de las cuentas de redes sociales del Cabildo se hizo mención alguna a Las Consecuencias, aun tratándose de la única película de proyección internacional que ha sido rodada casi íntegramente en la Isla. La obra de Claudia Pinto es una de las más destacadas que ha elegido La Palma para su desarrollo, unida a Midnight Sky (George Clooney), 8 Años (J.D. Alcázar) o The Witcher (Netflix).

Marcos Lorenzo, tras acudir al preestreno el viernes, señalaba al DIARIO que “todavía estamos a tiempo de promocionar La Palma y que quien tenga que rectificar, rectifique”, en referencia al consejero Raúl Camacho. “Es difícil conseguir que venga a rodar una película de esta magnitud y lo haga en su totalidad en nuestra isla. En el mismo trailer se puede ver una playa de arena negra, que es inusual en el cine; tampoco se ven normalmente acantilados como los de la Isla o la playa de La Veta”, dijo. “Nos han brindado el regalo, que es escogernos como plató; ahora solo es aprovechar la oportunidad. Esto va a llegar a muchos lugares del mundo”, recalcó.

ORIGEN Y TRAMA

Según reconoció la propia Claudia Pinto, el motivo por el que su último proyecto recaló finalmente en Canarias, y más concretamente en la Isla Bonita, fue la insistencia de la entonces directora de La Palma Film Commission, María José Manso, en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berninale), donde ambas se conocieron. La cineasta “quería una isla con mucha fuerza y personalidad”, y la representante palmera “me enseñó una imagen del Porís de Tijarafe”; una instantánea que, admitió, hizo que se “enamorara” de “otros tantos hermosos sitios” del territorio insular.

En el rodaje, que contó con la participación de un importante número de empresas locales para dar soporte a los trabajos que se efectuaron, incluida la productora Enróllate Films, la actriz protagonista, Juana Acosta, aseguró sentirse “muy impresionada con la belleza de las Islas Canarias. Me siento como en casa y muy agradecida”. Unos sentimientos que también dijo compartir su compañero de reparto Alfredo Casto, quien resaltó que “tengo la suerte de trabajar con un guión maravilloso que me cautivó desde el principio. Trabajar con Juana Acosta es un honor, y en cuanto al paisaje, estoy convencido de que este es el lugar más hermoso en el que he rodado nunca, solo comparable con la Patagonia chilena”, de la que es oriundo.

Las Consecuencias está ambientada en una pequeña isla de la que procede Fabiola, una mujer atormentada por un accidente que cambió su vida. Tras el suceso, esta se convierte en espía de su propio hogar. Se debate entre el terror a lo que sospecha que puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas. Las dudas de lo que hay en el interior de su familia y de su pasado. Se trata de una producción de Sin Rodeos Films, Las Consecuencias AIE, Érase una vez Films (España) en coproducción con N279 Entertainment (Holanda) y Potemkino (Bélgica). La cinta cuenta, además, con la participación de TVE.

TE PUEDE INTERESAR