sanidad

Debate sobre reducir el uso obligatorio de la mascarilla

Castilla-La Mancha desea suprimirla en lugares abiertos antes de julio; Madrid y Galicia lo valoran, mientras Andalucía y Baleares lo descartan
Gobierno y comunidades estudiarán en breve la reducción del uso obligatorio de las mascarillas. F.P.

Diario de Avisos / Agencias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó ayer que su Gobierno abordará suprimir la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos antes de que acabe el mes de junio. Galicia y Madrid se han sumado a esta propuesta y valorarán y plantearán esta situación en próximas fechas, mientras Baleares y Andalucía lo han rechazado, al asegurar que no se dan las condiciones.


En todo caso, se trata de un extremo que García-Page quiere afrontar “con coherencia nacional” y previo planteamiento al Gobierno de la mano del resto de autonomías. Todo ello para que sea una “decisión madura”.


El debate ya se planteó hace unas semanas, cuando propusieron en el seno del Consejo Interterritorial abordar esta cuestión. De hecho, Fernando Simón avanzó que “no en muchos días” se podría suprimir su obligatoriedad en algunos sitios. Ayer reconoció que “vamos a ir progresivamente modificando la obligación de uso de las mascarillas. Es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70% de la población en verano y posiblemente antes de alcanzarlo se llegue al acuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos”.


Galicia y Madrid se han sumado a la propuesta de García-Page asegurando que valorarán y plantearán esta situación para las próximas fechas. En cualquier caso, también plantean que el debate vaya en coherencia en toda España. Isabel Díaz Ayuso aseguró que “está valorando” suprimir su uso en espacios abiertos, pero todavía “queda mucho por hacer”. “Ojalá que llegue pronto, pero hay que hacerlo con sensatez. Hasta aquí ha sido la mejor herramienta contra el virus. Nos ha dado muy buenos resultados, así que no hay prisa”. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, abogó por avanzar en los “cambios normativos necesarios para eliminar la obligación” en el uso en espacios exteriores y planteó que se pueda hacer en regiones con buena situación epidemiológica y alta vacunación.

TE RECOMENDAMOS