sanidad

EEUU aprueba el primer fármaco contra el Alzheimer en casi dos décadas

Se trata de Aducanumab, un fármaco que retrasa el deterioro cognitivo de las personas que padecen Alzheimer
Una imagen de archivo de una personas anciana. EFE
Una imagen de archivo de una personas anciana. EFE

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) acaba de aprobar en Estados Unidos (EEUU) el primer tratamiento contra el alzhéimer en casi 20 años. El medicamento se llama Aducanumab, cuesta 40.000 euros, y se centra en las causas subyacentes de esta forma habitual de demencia en lugar de enfocarse en sus síntomas.

Aducanumab ataca la proteína amiloide que genera extrañas amalgamas cerebrales en las personas que padecen alzhéimer y que puede dañar las células y desencadenar la demencia, incluyendo problemas de memoria y de desarrollo cognitivo, dificultades comunicativas o confusión.

En marzo de 2019 en la última fase de los ensayos clínicos con Aducanumab, en los que participaban 3.000 pacientes, hubo que realizar un parón cuando los análisis demostraron que, administrado como una infusión mensual, no era mejor para frenar el deterioro cognitivo que cualquier placebo.

Sin embargo, a finales de ese año el fabricante Biogen analizó más datos y concluyó que altas dosis de Aducanumab retrasaban significativamente el deterioro cognitivo.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.

TE PUEDE INTERESAR