cultura

El Ficmec rescata la memoria de los vecinos con ‘Brujas de Teno’

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias recala este jueves en Buenavista del Norte
‘Brujas de Teno’ es un documental dirigido por Géster Regalado y Beatriz Fariña. / DA

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) exhibe mañana jueves, 3 de junio, en Buenavista del Norte Brujas de Teno, un documental que rescata la memoria de los vecinos del macizo. La proyección (20.00 horas) será en la plaza General Eulate (exterior de la biblioteca). Géster Regalado y Beatriz Fariña, directoras de este cortometraje documental, han recogido los testimonios de algunos mayores de Las Portelas y Teno Alto sobre historias de brujas que han acompañado la vida y el acervo cultural de esta zona.

Estas leyendas recorren todo el macizo e incluso algunos territorios aledaños, como La Caleta de Interián, núcleo dividido entre Los Silos y Garachico. Según las autoras, el proceso comenzó con una investigación previa sobre informantes clave mediante un mapeo en Buenavista. Más tarde, se realizaron las entrevistas previas para luego grabar los relatos.

El primer día del Ficmec en Buenavista estará lleno de actividad formativa. Las jornadas Educación Ambiental para Primaria y Secundaria se desarrollarán mañana y el viernes. Pero, además, mañana se llevarán a cabo las jornadas de agricultura ecológica Fotosíntesis.

Charlas y talleres, además de proyecciones, centrarán la programación. Dentro de esta agenda hay que destacar el estreno en España del documental Sovereign soil (David Curtis, 2019, Canadá). Será también mañana (17.30 horas). Las entradas pueden adquirirse en tomaticket.es o en el Ayuntamiento de Buenavista: hoy miércoles, de 10.00 a 14.00 horas, y el jueves y el viernes, de 16.00 a 18.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR