la palma

El PSOE, solo contra el gobierno de ‘concentración’ de Breña Alta

La oferta del alcalde, Jonathan Felipe (CC), de incorporar a la oposición al Ayuntamiento a pesar de tener mayoría absoluta fue rechazada por los socialistas; el PP, por contra, acerca posturas
El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe (CC), con mayoría absoluta desde 2019 | DA

El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe (CC), a pesar de contar con mayoría absoluta desde los comicios de 2019, ofreció el pasado mes de marzo a los grupos de la oposición, PP y PSOE, que se incorporaran al Gobierno local. Una iniciativa que denominó “gobierno de concentración”, y que perseguía, según dijo, aunar fuerzas en una coyuntura tan honda como la provocada por la pandemia de la COVID-19. Hasta la fecha, los socialistas habían sido los únicos que se pronunciaran al respecto, con un rotundo “no” a la propuesta, y ahora son los populares los que han ido acercando posturas con el político nacionalista de cara a la posible suscripción de un acuerdo para lo que resta de legislatura.

Cuestionada por el estado de dichas negociaciones, la portavoz del PP en el municipio, Mayte Rodríguez, afirmó a DIARIO DE AVISOS que cualquier decisión relativa a un pacto con CC, en un sentido u otro, “se comunicará en el momento oportuno”, no cerrando la puerta a su entrada al Ejecutivo local. Mientras, el regidor breñusco señaló que los populares “parecen estar dispuestos a llegar a un acuerdo”, atendiendo a la filosofía de “concentración”. Y lamentó que el PSOE respondiera de forma negativa a su ofrecimiento, si bien consideró la postura socialista “respetable”, y aclaró que, igualmente, “hubo conversaciones”.

Cabe recordar que dos semanas después de que Jonathan Felipe pusiera sobre la mesa su oferta, el PSOE de Breña Alta emitía un comunicado en el que tachaba de “propaganda” el proyecto conjunto planteado. “Nos hemos sentado con el alcalde, porque el diálogo tiene que prevalecer ante todo, pero no hemos entendido una propuesta de carácter excepcional, para un cambio de rumbo”, aseguraban, al tiempo que recomendaban a los ediles de CC “que se centren de una vez en su trabajo en favor del municipio y que se dediquen a la labor para la que han sido elegidos, que no es otra que la de gobernar y gestionar los recursos públicos, que al fin y al cabo es lo que los vecinos necesitan”.

A nivel insular, a finales de la semana pasada volvió a abrirse una brecha en el pacto PP-PSOE, a raíz del cese de la directora de La Palma Film Commission; decisión que fue tomada unilateralmente por los populares, según admitieron al DIARIO fuentes socialistas el mismo día de la destitución. Sin embargo, el alcalde breñusco descarta cualquier tipo de relación entre los problemas de quienes actualmente son socios en el Cabildo con el acercamiento del PP a CC en el Ayuntamiento. Para Felipe, se trata de dos contextos distintos y, en el caso breñusco, de un escenario inédito.

ANTECEDENTES

Es, de hecho, inusual que una formación política de la oposición se incorpore a un grupo de Gobierno estable, con mayoría absoluta. Un antecedente reciente es el del concejal de Santa Cruz de La Palma Juan Arturo San Gil Ayut, de Ciudadanos. Al inicio del actual mandato, cuando PP y CC entraron a gobernar en la capital al sumar mayoría, San Gil se quedó fuera del Ejecutivo, aunque meses más tarde se incorporaría como refuerzo.

Posteriormente, como adelantó el DIARIO, el alcalde de la ciudad, Juanjo Cabrera, cesaba a los ediles nacionalistas, y 24 horas después rubricaba un pacto con el PSOE. No obstante, pese al movimiento de fichas efectuado en aquel momento, el edil de Cs continúo formando parte del Gobierno local; primero con CC y luego con los socialistas.

TE PUEDE INTERESAR