baloncesto

El Lenovo golpea primero al Burgos y buscará mañana un pase histórico

El equipo de Txus Vidorreta golpea primero ante el Burgos y mañana buscará un pase histórico a semifinales si gana en la ciudad castellana
Shermadini lanza a canasta en el duelo de temporada regular ACB MEDIA

El Lenovo Tenerife golpeó primero en el primer partido, al mejor de tres, de la serie de cuartos de final del play-off por el título de la Liga Endesa ante el Hereda San Pablo Burgos (86-78). El equipo de Txus Vidorreta le tiene cogida la medida al de Joan Peñarroya ya que de los seis partidos que han jugado esta temporada, los aurinegros han ganado cinco.

El conjunto tinerfeño no desperdició el factor cancha y sacó adelante un peleado primer duelo contra el doble campeón de la Basketball Champions League, que sólo fue una vez por delante en el marcador, de forma efímera por dos puntos, y que terminó siendo víctima de la puntería tinerfeña.

Así, el único momento en el que peligró el triunfo aurinegro fue en el inicio del último cuarto en el que el conjunto burgalés infligió un parcial de 2-15 que puso el marcador en 68-70, tras haber acabado el tercer cuarto con once puntos de diferencia para los de Txus Vidorreta (66-55). Al final, los dos de casi siempre tiraron del carro, Gio Shermadini (16+6 rebotes) y Marcelinho Huertas (13+5 asistencias), acabaron decantando el triunfo del lado local bien secundados por Bruno Fitipaldo (13 puntos, con una serie de 4 de 6 desde la línea de tres puntos).

Tras esta gran victoria, el Lenovo Tenerife intentará rematar mañana la serie en el feudo del Hereda San Pablo poniendo el definitivo 2-0, y así hacer historia al clasificarse por primera vez a semifinales de la Liga Endesa. En el caso que el Burgos gane el partido igualará la serie 1-1, y el partido decisivo se jugaría el próximo fin de semana en el pabellón Santiago Martín.

Las primeras ventajas para el Lenovo llegaron nada más arrancar el partido con un 5-0 tras un triple de Salin y una canasta de dos de Shermadini, aunque el Hereda reaccionó y logró ponerse a un punto 12-11. Dos canastas de Shermadini, una de Guerra y un tiro libre de Tyler Cavanaugh estiraron el marcador hasta el 19-14 para cerrar el primer cuarto.

En el segundo parcial dos triples seguidos de Jenkins y una contragolpe fácil del pívot grancanario Fran Guerra provocaron la primera brecha seria en el marcador (27-19), de la fue capaz de recuperarse el San Pablo Burgos, liderado por la garra de un acertado Miquel Salvó (32-31).

Pero el equipo de Txus Vidorreta había afinado la puntería desde el triple y el 6/8 en este cuarto le permitió volver a escaparse (42-34). Sin embargo, los pupilos de Joan Peñarroya volvieron a replicar y una canasta sobre la bocina del base norteamericano Alex Renfroe dejaba el marcador en un definitivo (45-42) al descanso.

El Lenovo Tenerife salió de los vestuarios con nuevos bríos, de la mano de un acertado Bruno Fitipaldo, que junto a una buena defensa parecieron escaparse hacia la victoria ante la negación en ataque de los de Joan Peñarroya, que echaron de menos una mejor versión de Vitor Benite, uno de valoración, y de un desacertado Thaddeus McFadden que acabó el choque con una valoración negativa de (-10) y cero puntos.

El marcador reflejó la superioridad tinerfeña con un 64-48, máxima ventaja del partido, pero el conjunto burgalés no bajó los brazos, pese a recibir la mala noticia de la lesión de Horton, que se sumaba a la ausencia del pívot cubano Jasiel Rivero, que fue baja al estrenar paternidad.

Pese a todas las dificultades, el Hereda San Pablo Burgos mostró su competitividad y fue capaz de enganchar un gran parcial de 2-15 para ponerse por primera, y única vez, por delante (68-70).

El entrenador vasco del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta, pidió un tiempo muerto en el momento justo, y el conjunto aurinegro salió con otra actitud, reforzado, con un triple del canadiense Aaron Doornekamp que volvía a poner a los locales con ventaja. Alex Renfroe no acertó en sus dos tiros libres (71-71), pero el norteamericano Tyler Cavanaugh sí lo hizo con un lanzamiento desde la línea de tres puntos (74-71).

El equipo tinerfeño dio un paso adelante de la mano de Huertas y Fitipaldo que valió para mantener las ventajas, y terminar con el definitivo 86-78 y el 1-0 en la eliminatoria. Las siete pérdidas de balón en este cuarto pasaron factura a los visitantes.

FICHA TÉCNICA

86 Lenovo Tenerife: Huertas (15), Salin (7), Doornekamp (10), Cavanaugh (10) y Shermadini (16) –quinteto inicial–; Guerra (9), Fitipaldo (13), Jenkins (6), Sulejmanovic (-) y Rodríguez (-).

78 Hereda San Pablo Burgos: Renfroe (12), Benite (5), Rabaseda (6), Salash (8) y Kravic (12) –quinteto inicial–; Salvó (14), Horton (2), McFadden (-), Sakho (7) y Cook (12).

Árbitros: Pérez Pérez, Aliaga y Martínez. Eliminaron por faltas a McFadden.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, partido jugado a puerta cerrada.

Txus Vidorreta: “En los minutos finales estuvimos a un nivel top defensivo”

Txus Vidorreta, entrenador del Lenovo Tenerife, afirmó, tras el triunfo de su equipo ante el Hereda San Pablo Burgos en el primer encuentro de la eliminatoria de play-off por el título de la Liga ACB, que la clave de la victoria estuvo “en los minutos finales”, ya que su equipo estuvo “a un nivel top defensivo”.

“Hemos hecho un partido completo”, destacó el entrenador del conjunto tinerfeño, quien añadió: “Hemos sido capaces de liderar treinta y ocho de los cuarenta minutos del partido a base de una excelente defensa en el primer y tercer cuarto”.

Reconoció que la victoria no “fue fácil” y comentó: “hemos sufrido, como siempre nos pasa contra Hereda San Pablo Burgos, porque es un equipo que tiene mucha facilidad anotadora, arriesga mucho y provoca errores a sus rivales y eso les hace recuperar diferencias y lo han vuelto a hacer”.

Txus Vidorreta, que se mostró satisfecho de la victoria, recordó que “ha sido una victoria” y aún les “falta otra” para alcanzar las semifinales de la competición española.

Joan Peñarroya: “Tuvimos una serie de pérdidas que nos castigaron mucho”

El entrenador del Hereda San Pablo Burgos, Joan Peñarroya, aseguró, tras el encuentro que enfrentó a su equipo contra el Lenovo Tenerife y que perdieron por 86-78, que su equipo tuvo “una serie de pérdidas de balón en el último cuarto” y “ellos” les “castigaron”, lo que supuso que el cuadro canario se fuera en el marcador.

“El remar tanto para igualar el encuentro e incluso para ponernos por delante hizo que tuviéramos una serie de pérdidas de balón, siete en el último cuarto, y ellos nos castigaron mucho”, destacó el entrenador catalán del equipo burgalés.

“Fue un partido en el que hemos competido muy bien en muchos tramos”, dijo, pero se lamentó del mal inicio del tercer cuarto y fueron sus “peores minutos” y el Lenovo Tenerife “aprovechó para coger una pequeña ventaja”.

Dijo que ahora su equipo deberá sumar dos victorias para pasar la eliminatoria y destacó que está “muy contento del partido jugado”

Sobre la lesión de Ken Horton comentó que hoy se podrá saber más.

TE RECOMENDAMOS