baloncesto

El Lenovo juega como los Globetrotters en Burgos y hace historia (68-92)

El Lenovo se clasifica por primera vez en su historia para semifinales, tras una exhibición defensiva y ofensiva en la segunda parte
El Lenovo juega como los Globetrotters en Burgos y hace historia (68-92)
El Lenovo juega como los Globetrotters en Burgos y hace historia (68-92)

El Lenovo Tenerife hizo historia al clasificarse por primera vez a las semifinales de la Liga Endesa tras arrollar, tras una pletórica segunda parte, al Hereda San Pablo Burgos.

Un tercer cuarto de ensueño (11-31) y un último período con un parcial de 1-31 acabó de un plumazo con una buena primera parte del equipo de Joan Peñarroya, que llegó al descanso con ventaja de seis puntos (41-35).

Nadie podía presagiar que se iba a desencadenar la tormenta perfecta de un CB Canarias que vio el aro burgalés como una piscina. Aaron Doornekamp machacó la línea de tres con una impresionante serie de 6 triples de 6 intentos, y después de que había fallado todo lo que había tirado en los dos primeros cuartos.

El público del Hereda Burgos, que volvía al Coliseum quince meses después, acabó rendido ante el recital aurinegro. Joan Peñarroya intentó que amainara la tormenta con dos tiempos muertos, pero solo se quedó en el intento porque los de Vidorreta fueron una máquina en defensa y en ataque.

El conjunto tinerfeño se medirá, a partir de la próxima semana, en semifinales al ganador de la eliminatoria que disputan el FC Barcelona y el Joventut de Badalona que va igualada (1-1), tras el triunfo de anoche del cuadro verdinegro.

El primer cuarto fue dominado por el Hereda San Pablo guiado por un gran Thaddeus McFadden que anotó tres triples de tres lanzamientos, y borrando la pésima imagen del primer partido en el Santiago Martín donde valoró un -10. El norteamericano estuvo bien secundado por el pívot serbio Dejan Kravic. Por el Lenovo mantenían el tipo Marcelinho Huertas y Gio Shermadini que anotaron las cinco primeras canastas de su equipo. Al final del primer cuarto se llegó con ventaja de tres puntos para los locales (26-23).

En el segundo cuarto, el Hereda San Pablo Burgos dominó el rebote ofensivo con un Kravic en plan estelar. Las distancias oscilaron entre los cuatro y seis puntos para los de Joan Peñarroya que mantenían a raya a un Lenovo Tenerife que se mantenía en el partido con la buena dirección de Bruno Fitipaldo bien secundado por Jenkins. El Hereda se marchó al descanso con seis puntos de ventaja (41-35), y con la sensación en el ambiente que podía forzar el tercer y definitivo partido de la serie este sábado en el Santiago Martín.

Exhibición aurinegra


La segunda parte del CB Canarias es para frotarse los ojos. Unos números más propios de los Harlem Globetrotters que de un equipo del baloncesto FIBA. Parciales de 0-27 o 1-31 habla bien a las claras de la exhibición de los jugadores de Txus Vidorreta sobre un rival que vio tan pequeño el aro que se tiró cerca de diez minutos sin ver anotar una canasta.

La tormenta perfecta empezó a desatarse en el tercer cuarto para continuar en buena parte del último período. La defensa aurinegra ahogó al Burgos que solo fue capaz de anotar once puntos, mientras el Lenovo Tenerife no se cansaba de enchufar triples con un Aaron Doornekamp que metió todo lo que tiró desde la línea de tres puntos: 3 triples de tres lanzamientos, bien secundado por un soberbio Marcelinho Huertas en el tiro y por el partidazo del base uruguayo Bruno Fitipaldo. Un tercer cuarto que acabó 11-31 para irse el Lenovo Tenerife al final del tercer período con +14 (52-66).

El último cuarto empezó como acabó el tercero, con los de Txus Vidorreta en plan apisonadora aumentando el parcial hasta un elocuente 1-31 (53-81) que dejaba el partido y la serie vista para sentencia.
Doonerkamp, con tres triples más, fue fundamental en el despegue de un equipo en el que volvió a brillar Marcelinho Huertas, que acabó como el máximo anotador de su equipo.

El San Pablo Burgos seguía sin encontrar la manera de romper la defensa rival y sólo desde el tiro libre pudieron desatascarse un poco los burgaleses, pero demasiado tarde pues los aurinegros ya estaban clasificados para semifinales, refrendando así su sensacional año en la Liga ACB. El partido acabó con 24 puntos de diferencia (68-92).

FICHA TÉCNICA

68-Hereda San Pablo Burgos (26+15+11+16): Kravic (20), Benite (7), Rivero (5), Rabaseda (3) y Renfroe (9) – cinco inicial – Queeley (0), Salash (3), Barrera (0), McFadden (10),Salvó (9), Sakho (2), Cook (0).

92-Lenovo Tenerife (23+12+31+26): Fitipaldo (13), Huertas (20), Shermadini (11), Cavanaugh (6) y Doonerkamp (18) – cinco inicial – Yusta (0), Salin (3), Jenkins (8), Rodríguez (0), Sulejmanovic (6), López (2), Guerra (5).

Árbitros: Conde, Castillo y Baena. Sin eliminados

Incidencias: Segundo partido correspondiente a los cuartos de final del playoff de la Liga Endesa celebrado en el Coliseum Burgos ante 879 espectadores.

Txus Vidorreta: “Hemos hecho historia con estas semifinales”

El entrenador del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta, se mostró feliz a la conclusión del choque por el soberbio partido que hicieron sus pupilos ante el Hereda San Pablo Burgos. Un triunfo con sabor histórico porque es la primera vez que el CB Canarias disputará una semifinal de la Liga ACB.


“Los jugadores han respondido extraordinariamente especialmente Marcelinho Huertas y Aaron Doonerkamp” consiguiendo “romper el partido en el tercer cuarto”, dijo en la rueda de prensa virtual posterior al partido frente al San Pablo Burgos.


Para Vidorreta era un partido “para estar contentos y no presionados, sino disfrutando” y además les permite preparar el primer choque de semifinales “desde el sábado” algo que según el técnico aurinegro “viene bien a un equipo veterano” como es Lenovo Tenerife.


“Nosotros vamos a jugar con toda la ilusión sea cual sea el rival en el play-off”.


Por último, el técnico del Lenovo Tenerife reiteró que “estamos muy contentos por meternos en semifinales por vez primera en la historia del club” y agregó que, ahora, el objetivo es “ponérselo difícil al que pase en la otra semifinal, pero obviamente el favorito es el FC Barcelona cuando juegue contra nosotros”, dijo haciendo referencia al posible rival de los tinerfeños en esa ronda.

Joan Peñarroya


El entrenador del Hereda San Pablo Burgos Joan Peñarroya, apuntó tras la eliminación del conjunto burgalés ante el Lenovo Tenerife que “se recordará esta temporada con una sonrisa” ya que su equipo “ha hecho historia” con tres títulos en sus vitrinas.


“Hemos superando adversidades, lesiones, dos brotes de covid y sin poner excusas nunca, solo mirando hacia delante” señaló Peñarroya que añadió que la derrota contra el Lenovo Tenerife “deja mal sabor de boca a un año histórico”.


El técnico no sabe la razón a la que se ha debido la desconexión de su equipo tras el descanso pues “ha sido un cúmulo de cosas” en las que Tenerife fue “superior en muchos aspectos”.


Peñarroya agradeció al club, jugadores y cuerpo técnico, en unas declaraciones que sonaron a despedida.

TE PUEDE INTERESAR