la orotava

González Lemus ahonda en una de las etapas más duras de España

En su nuevo libro 'Pequeños y grandes héroes de La Orotava. Domingo el Crusantero y otros republicanos represaliados', narra la historia de su padre
Nicolás González Lemus
Nicolás González Lemus se implicó casi tres años en su nuevo libro, en el que cuenta la historia de su padre. F.P
Nicolás González Lemus se implicó casi tres años en su nuevo libro, en el que cuenta la historia de su padre. F.P

El periodo comprendido entre Segunda República, la guerra civil y la dictadura militar es, sin duda, una de las etapas más dramáticas en la historia de España en las que el historiador y escritor Nicolás González Lemus ha querido ahondar en su nuevo libro Pequeños y grandes héroes de La Orotava. Domingo el Crusantero y otros republicanos represaliados.

En él cuenta a través de la historia de su padre, el dramatismo que se vivió en aquellos años y en concreto, en el barrio de San Juan, en la Villa de Arriba, el más dañado durante el golpe militar de 1936 con muchos represaliados.

“De hecho, cuando se dio el golpe hubo un desplazamiento de tropas para ocupar el barrio en diferentes esquinas por parte del Ejército”, relata el autor.

Su padre era oficinista en una de las dos grandes empresas de abastecimiento que había entonces en el municipio, la de Jesús Rodríguez Franco. Era militante de la agrupación socialista-UGT, que se formó en la Villa en 1931 y que luego se integró en el Frente Popular, coalición que agrupaba a los principales partidos de izquierda.

El 18 de julio de 1936, un día después del golpe, lo detuvieron junto a otro compañero y el hijo del dueño de la empresa. Estuvo preso desde 1936 a 1939, primero en el Teobaldo Power, el lugar de hacinamiento de todos los represaliados. Desde allí lo enviaron a la prisión de Fyffes y luego a África.

Una de las razones que lo motivó a volver a Tenerife en 1941 y separarse de sus mejores amigos era que lo esperaba novia y futura esposa, quien conservó todas las cartas que le envió en esa época, cuando eran novios, una fuente de documentación muy importante para el historiador.

Domingo pidió que lo readmitieran en su puesto de trabajo pero le dijeron que ya estaba ocupado y no necesitaban más gente así que se dedicó junto a su familia a la explotación vitivinícola, vendiendo vino a ventas, bodegones y chiringuitos hasta que consiguió el permiso para montar su propia taberna.

“En 1977 falleció y no vivió la transición y tampoco los primeros momentos de la democracia”, se lamenta su hijo.

Su padre tenía 19 años cuando fue detenido e igual que a muchos jóvenes de la época “le estropearon su juventud y eso supuso una frustración permanente a lo largo de su vida”, recalca. “Fue una generación que vivió en unas circunstancias muy difíciles. Los se quedaron aquí, vivieron frustrados y se distanciaron mucho por miedo. Otros se vieron obligados a abandonar el pueblo e incluso a emigrar a Venezuela, Barcelona y República Dominicana”.

Nicolás González Lemus siempre centró sus estudios e investigaciones en el turismo y los ingleses en el Puerto de la Cruz pero ha hecho un paréntesis de casi tres años para ocuparse de este nuevo trabajo, en el que se narra de una manera amena y rigurosa, con documentación y más de 150 entrevistas, la vida de su progenitor y la de muchos compañeros republicanos represaliados.

La presentación será el 25 de junio a las 20.00 horas en la plaza del barrio de San Juan, y correrá a cargo del también historiador José Manuel Hernández quien a su vez es el autor del prólogo.

TE PUEDE INTERESAR