güímar

Güímar adjudica la gestión del agua a Aqualia por 25 años y 71 millones de euros

Airam Puerta presidió su último Pleno como alcalde de manera telemática al guardar cuarentena por la COVID de un allegado
Airam Puerta, no sin problemas técnicos, presidió ayer su último Pleno de Güímar, de manera telemática. Tony Cuadrado
Airam Puerta, no sin problemas técnicos, presidió ayer su último Pleno de Güímar, de manera telemática. Tony Cuadrado

Airam Puerta dejó de ser, de manera oficial, alcalde de Güímar poco antes de las 10 de la noche tras la toma en conocimiento por parte del Pleno de su renuncia el día 15, atendiendo al pacto en donde cede su puesto al nacionalista Gustavo Pérez, algo que debe ocurrir antes de 10 días en un pleno de elección de regidor. Se baraja el día 30 de este mes o el 1 de julio, aunque, dada la cuarentena que inició ayer Airam Puerta, al estar en contacto estrecho con un positivo por COVID, esta fecha podría retrasarse.

Y es que visto lo visto ayer, con múltiples problemas técnicos, realizar esa elección y el traspaso del bastón de mando de manera telemática no parece lo más adecuado, según indicó el que será próximo alcalde, Gustavo Pérez. La despedida de Puerta no llegó hasta el último punto (14) del orden del día y justo después de la Urgencia, donde se debatió el anunciado despido de una trabajadora que finalmente no se produjo, al reconsiderar el grupo de Gobierno la amortización de esa plaza por la de programadora informática, que ocupará la trabajadora en cuestión, tras superar una larga enfermedad.

Concurso del agua

Aparte de dos modificaciones de crédito por 2,7 millones de euros, el punto con más debate fue el de la adjudicación de la gestión del agua a la empresa Aqualia por 25 años y 71.034.067 euros, tras un largo proceso de licitación en la que participaron seis empresas, de las que cuatro recurrieron el resultado de diciembre de 2019, hasta que finalmente, tras corregir la licitación, salió ganadora la empresa que lleva el servicio desde hace 29 años en Güímar, los últimos ocho prorrogados

El edil Juan Delgado desveló que la empresa admite una deuda de 397.000 euros de agua municipal de galerías no pagada y, además, 1,6 millones de euros según recoge la auditoría de obras de mantenimiento no realizada en depósitos y redes, según comentó Delgado. Asimismo, Puerta reconoció que 25 años son muchos, pero “solo así podremos mantener los precios, dada la envergadura de inversiones que necesita un municipio con 14 depósitos, el doble que Candelaria y con menos población”. La tarifa del agua subirá 5,34% el primer año y, a partir de ahí, solo el 0,84%, dependiendo del IPC.

TE RECOMENDAMOS