cultura

La incubadora de documentales MiradasAfro se pone en marcha

La iniciativa ha seleccionado siete proyectos, de entre más de 40 inscritos, con cuyos documentalistas se trabaja con el fin de que puedan optar a mercados, festivales y productoras
Hasta el día 25 de este mes se trabajará con los documentalistas de los proyectos seleccionados. / DA

MiradasAfro, el nuevo espacio formativo de MiradasDoc, dirigido a documentalistas africanos y afrodescendientes, ha iniciado su primer encuentro online con siete proyectos seleccionados. Hasta el 25 de junio se trabajará con los documentalistas de los proyectos seleccionados. Tres proyectos africanos (dos de ellos de Cabo Verde, y otro de Mozambique-Portugal) y cuatro procedentes de Argentina, Colombia, Paraguay-Colombia y Venezuela han sido los elegidos entre más de 40 inscritos en la convocatoria.

MiradasDoc viene trabajando desde sus inicios en generar puentes entre los cineastas de África y de Latinoamérica y en fomentar la cooperación entre productoras y documentalistas de esos continentes. El Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora (MiradasDoc Market) de hecho ha creado una serie de actividades específicas para fortalecer esta relación.

Este nuevo paso pretende ayudar desde una fase embrionaria de los proyectos, para que sus presentaciones puedan optar a mercados, festivales y productoras internacionales. La intención también es que algunos de ellos participen en el laboratorio Afrolatam de MiradasDoc.

En estas dos semanas habrá sesiones grupales y asesorías individuales que incidirán en aspectos como la narrativa; concepto visual o cuestiones más relacionadas con la producción (dosier, presupuesto, plan de financiación, etc.). Finalmente, habrá un encuentro online en el que los documentalistas expongan sus proyectos y obtengan premios para continuar su desarrollo en otros laboratorios internacionales.

Johanné Gómez Terrero, destaca que MiradasAfro hace una resignificación del viaje trasatlántico: “Ensambla el triángulo África, América y Europa, ahora desde un sentido decolonial. Los proyectos seleccionados contienen potencial narrativo, revelan la sensibilidad de sus autoras y sus subjetividades estéticas. La incubadora propicia la germinación de historias genuinas, acompaña a cada participante en la configuración de su particular y único mapa de escritura y desarrollo”.

Gómez Terrero es artista y educadora procedente de República Dominicana, egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, y trabaja en estudios decoloniales y de pensamiento complejo. Coordina esta primera edición de MiradasAfro junto a Lara Sousa, cineasta mozambiqueña, especializada en Dirección de Documentales por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Sousa fue también programadora del Festival Documental Dockanema de Mozambique; está involucrada en proyectos sociales y de desarrollo, y enfoca su investigación en temas de género y derechos humanos.

Los proyectos seleccionados se pueden conocer en https://miradasdoc.com/mdoc2021/miradasafro-seleccionados/.

TE RECOMENDAMOS