la laguna

La Laguna recupera la tradición de los tapices florales en la festividad del Corpus Christi

Unos 6.000 elementos naturales se utilizarán en la confección, este domingo, de una alfombra en el atrio de la Catedral, en el casco
El alcalde, el concejal y demás participantes en la rueda de prensa, junto al cartel anunciador. / DA

La Laguna vive este domingo la festividad del Corpus Christi y desde el Ayuntamiento se han puesto como reto iniciar la recuperación de los tradicionales tapices florales, con la confección de un gran tapiz de 10 metros de largo por 5 de ancho en el atrio de la catedral, del que partirán dos alfombras hacia el interior del atrio y la calle Juan de Vera, y para cuya confección se utilizará un total de 6.000 elementos naturales.

Así se anunció ayer en una rueda de prensa que contó con el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Fiestas, Badel Albelo, el deán de la Catedral, Juan Pedro Rivero, el diseñador del tapiz, Moisés Barreto, la alfombrista María de los Ángeles Díaz Herrera, el investigador Julio Torres y el autor del cartel anunciador, Juan Cairós.

“Es una de las celebraciones más importantes del municipio y queremos ir recuperando los tapices elaborados con flores, como se hacía antiguamente”, afirmó el alcalde, a lo que el edil de Fiestas indicó que, aunque este año se tenga que celebrar en el contexto de la pandemía, se hará “un guiño” al Corpus con la confección de este tapiz.

Moisés Barreto explicó que para su realización “vamos a contar con unas 6.000 rosas, verodes, retama amarilla, dátiles, tártagos” y demás elementos naturales propios de esta festividad, que se empezarán a poner el domingo, desde las 08.00 horas. El diseño tendrá un motivo central eucarístico dedicado al Santísimo Sacramento, con las letras JHS rodeado de un gran sol.

Por su parte, el deán de la Catedral señaló que “el Corpus y La Laguna son dos eslabones de tal manera unidos que casi pudiéramos decir que nace la ciudad en torno a la procesión del Corpus del año 1497”. El investigador Julio Torres recordó que “el primer acto que se celebra tras la conquista en La Laguna en 1497 es el Corpus, celebrado por los frailes que acompañaban al Adelantado”.

Desde el Ayuntamiento también se ha grabado un documental en torno a esta festividad.

TE PUEDE INTERESAR