sanidad

Las embarazadas de Tenerife podrán tener revisiones dentales gratuitas en 40 clínicas

En España, solo el 10% de las mujeres embarazadas acude a revisiones odontológicas
Dentista. Pixabay

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han puesto en marcha la IV Campaña Salud Oral y Embarazo, que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de julio en toda España. Se trata de una iniciativa en la que colabora el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y en la que participarán 40 clínicas dentales de la provincia, informa Cope Tenerife.

Se busca que las mujeres gestantes también cuiden su salud dental. Y es que solo entre el 10-12% de las mujeres embarazadas acuden a revisión odontológica. Los motivos principales son la falta de educación sanitaria y la idea errónea de que visitar al dentista pone en riesgo la salud del feto.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que el objetivo de esta campaña es “concienciar a la mujer embarazada de la importancia que tiene la salud oral tanto para ella, como para el futuro bebé. Asimismo, podrán solicitar una revisión bucodental gratuita en cualquiera de las clínicas que participan en la campaña”.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES EN EL EMBARAZO

El 75-80% de las mujeres experimentan náuseas y vómitos durante el embarazo, fundamentalmente, durante el primer trimestre. Algo que puede producir deshidratación, pérdida de peso y cetosis, pudiendo llevar a una importante erosión del esmalte dentario. Además, los cambios en la composición de la saliva hacia el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer, temporalmente, a la erosión y a la caries dental.

La xerostomía o boca seca también es otro de los problemas más comunes a los que se exponen las mujeres durante el embarazo. Una patología provocada por los cambios hormonales, la medicación, los antiespasmódicos, antidepresivos o antihistamínicos.

TE RECOMENDAMOS