
Es uno de esos edificios con historia a los que el paso del tiempo los ha relegado, en este caso, a estar detrás de una red de seguridad, que ni siquiera cumple, al menos para Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz, al frente de la que está el edil Carlos Tarife, con la finalidad para la que fue colocada. Se trata del conocido como edificio Matutano, inmueble catalogado, que fue diseñado por el prestigioso arquitecto Luis Cabrera Sánchez-Real por encargo del empresario Luis Matutano, en 1954. Es una de sus obras más reconocidas en la capital. El inmueble, propiedad de una entidad bancaria, cuenta con una licencia para su rehabilitación desde 2019. Así, en abril de este año, se giró visita de inspección al edificio, concluyendo los técnicos que era necesario la instalación de medidas de seguridad, que evitaran la caída de cascotes.
Este mismo mes de junio, los técnicos han vuelto al inmueble situado en El Chapatal, en el número 10 de la avenida Benito Pérez Armas, esquina avenida Madrid, y han comprobado que las medidas instaladas por la entidad propietaria no están cumpliendo la finalidad de evitar la caída de cascotes a la calle, por lo que han vuelto a dirigirse a la misma para que, en el plazo de cinco días, reponga todas las medidas descritas en el expediente.
“Visto el asunto de referencia, la documentación que obra en el expediente y el reportaje fotográfico de junio de 2021, desde este Servicio de Disciplina hemos de manifestar que las redes instaladas en las fachadas del inmueble no presentan la fijación adecuada, por lo que no están cumpliendo su función”, se detalla en el informe de Urbanismo al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.
“Por todo lo expuesto desde este Servicio de Disciplina se informa que el propietario del inmueble referenciado deberá revisar, de manera inmediata, y a juicio de un técnico competente, la instalación de una red de protección con malla adherida anti-cascote, según la normativa vigente, así como realizar el vallado perimetral de la zona afectada y comprobar el resto de los elementos que conforman las fachadas. Todo ello para garantizar la seguridad de personas y bienes, según la normativa del vigente Plan General de Ordenación”, concluyen los técnicos. El coste estimado de los trabajos de aseguramiento y vallado, según la Gerencia es de unos 1.600 euros.
Tal y como recoge el arquitecto Luis Cabrera Pérez en una publicación sobre la construcción del edificio, “este proyecto fue diseñado y construido para el empresario Luis Matutano, dedicado a almacén de distribución de grano, edificio de viviendas, y oficinas comerciales con cinco plantas y ático”. “El solar es un cuadrilátero con lado menor de 21 metros a la calle Benito Pérez Armas y la mayor, a la actual avenida de Madrid, entonces en proyecto. Después de algunos estudios durante los años 1954 y 1955, finalmente descartados, donde consideraba el acceso de camiones por la nueva calle, y una cubierta con cercha metálica para la nave, se optó por la solución actual…”.