cultura

Pablo Vilas, nuevo presidente del colectivo de cineastas Microclima

La renovada directiva de la asociación creada hace cinco años la completan Nayra Sanz Fuentes, Fernando Alcántara, Rita Vera, Dailo Barco, Octavio Guerra y Juan Alfredo Amil
Dailo Barco, Pablo Vilas, Nayra Sanz y Octavio Guerra. / DA

El cineasta Pablo Vilas ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima. Tras la presentación de candidaturas y la posterior votación por parte de los socios, la nueva directiva encabezada por Vilas recoge el testigo tras las presidencias de Víctor Moreno, Jairo López, y Dailo Barco.

Pablo Vilas, cineasta, graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es codirector de Fuera de Campo (señalado por la revista Caimán Cuadernos de Cine como uno de los cortos españoles más destacados de 2020), redactor de cultura y cine canario en la revista Alegando! Magazine e impulsor de iniciativas culturales como Ventanas Interiores o el Buscador de Cine Canario (peliculascanarias.com). La nueva directiva se completa con Nayra Sanz Fuentes como vicepresidenta, Fernando Alcántara como secretario, Rita Vera como tesorera y Dailo Barco, Octavio Guerra y Juan Alfredo Amil como vocales.

La asociación cuenta actualmente con 56 socios de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote, además de varios residentes en Madrid, Barcelona y Valencia. Entre los asociados se encuentran directores, productores, guionistas, directores de fotografía, sonido y arte. En apenas cinco años de trayectoria ha logrado desempeñar un papel fundamental en la puesta en marcha de las ayudas al cine del Gobierno de Canarias y de los cabildos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, así como en el seguimiento del buen funcionamiento de estas, y de las mejoras en las ayudas de la televisión pública de Canarias.

Entre los objetivos de la asociación están los de continuar supervisando las ayudas del Gobierno regional y los cabildos, así como impulsar nuevas líneas de ayudas al cine por parte del Cabildo de Lanzarote. También continuará colaborando en las mejoras del departamento audiovisual del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y del funcionamiento de Filmoteca Canaria. A su vez, tiene intención de proseguir el diálogo con Televisión Canaria con el fin de que tenga un papel más activo en el desarrollo del contexto audiovisual de las Islas. Todas estas líneas de trabajo buscan consolidar un modelo que planifique y optimice los recursos a medio plazo y que permita concretar una ley del cine y un instituto del cine en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR