sanidad

Canarias pide a la Justicia aplicar el toque de queda: “hay jóvenes en la UCI”

Se están dando casos de jóvenes con una "altísima contagiosidad" que puede afectar a personas ya vacunadas
Se trata de tres sentencias y un auto -este último ya firme- del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Fran Pallero
Tenerife volvería, en caso de lograrse la autorización del TSJC, a imponer un toque de queda desde 00:30 horas. Fran Pallero

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado en declaraciones a los medios de comunicación que se ha presentado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado jueves por el que se solicita un toque de queda entre las 00:30 y las 06:00 horas en las Islas en nivel 3, que actualmente corresponde solo a Tenerife.

Durante la inauguración del audillón de San Sebastián de La Gomera, el presidente canario ha señalado que se ha presentado la solicitud al TSJC con argumentación científica y jurídica y los datos de los municipios con mayor afección de la pandemia.

Ahora se activará por parte del TSJC un mecanismo de resolución “exprés” según el cual tiene pocos días para emitir una resolución que es recurrible, pero que el presidente canario confía en que sea “favorable” a la demanda del Gobierno regional.

El toque de queda es un instrumento “de los varios que tenemos” que indudablemente ayudará a frenar los contagios, y además se producirá en horario de noche y por lo tanto no causará una afección económica, ha precisado.

Se trata de evitar aglomeraciones y concentraciones de jóvenes porque, ha subrayado el presidente canario, los datos en toda España evidencian que los contagios se están produciendo en la población de menos de 30 años, y ha precisado que ahora hay dos grandes curvas, la de 30 a 20 años y la de 20 a incluso 10 años.

Es un segmento de la población que no está vacunado y se están empezando a dar casos relevantes de hospitalización en UCI de jóvenes que, además, presentan una altísima contagiosidad y pueden afectar a personas ya vacunadas, aunque con menos riesgo para la salud.

Por ello ha insistido en pedir responsabilidad a los jóvenes porque “aún queda para salir de esta situación” y resulta “clave” que se pueda llegar “de la mejor manera posible”, ha subrayado Ángel Víctor Torres, quien ha pedido a padres y madres que estén “encima” de sus hijos si son menores de edad para que cumplan las restricciones y actúen con responsabilidad y coherencia.

TE RECOMENDAMOS