marcas

Descubre Álava, un paraíso gastronómico

Álava te ofrece múltiples posibilidades para disfrutar de lugares ricos en Patrimonio Cultural, recorridos entre naturaleza y una gastronomía singular capaz de deleitar a los paladares más exigentes
La gastronomía alavesa presume de pescados y mariscos de gran calidad. Basquetour

La provincia alavesa es la más extensa del País Vasco. Un territorio reconocido por la calidad de sus vinos, su cocina, los múltiples paisajes naturales y el patrimonio histórico. En tan solo tres horas, aprovechando los vuelos directos de Binter, se puede disfrutar de la amplia oferta cultural y natural de esta región y, cómo no, de su gastronomía. 

Hostelería y restauración en Álava

Si existe una autonomía en España asociada a la buena mesa, esa es el País Vasco. Álava es una de las tres patas que sustentan esa reputación y como tal se proyecta al mundo más allá de convocatorias tradicionales como la Semana del pintxo.

Aun careciendo de mar, en Álava se pueden encontrar pescados y mariscos de igual calidad que los de las dos provincias costeras de Euskadi. Además, la diversidad de sus ecosistemas, esa confluencia entre lo meseteño y lo cantábrico y esa gradación altitudinal procura un mosaico de productos autóctonos que surten las mesas de los restaurantes con una singularidad y una excelencia incomparable. La restauración de Álava se revela imbatible en prestaciones y sensaciones. 

Bodega Ysios, en Laguardia. Basquetou

Entre uvas: de Rioja Alavesa a la ruta del Txakolí

Mencionar Rioja Alavesa implica un estallido de esencias, una mistura emocional que trasciende más allá del propio vino que estructura la comarca y la denominación de origen. Una ruta que abre Labastida y que continúan Elciego, Navaridas, Moreda, Labraza, ElVillar, Cripán, Lanciego, Baños de Ebro, Leza, Puebla de Labarca, Oyón, Villabuena, Yécora, Samaniego, bajo la capitanía de Laguardia, ofrece un sinnúmero de estímulos de toda condición que sobrepasan la unidad monetaria del vino como articulador.

Un oleaje de viñas rectilíneas deleita la mirada del visitante salpicadas de bodegas a cada cual más estética, más integrada en el paisaje, que añaden notas de vanguardia a un territorio que ha sabido evolucionar acorde al progreso. 

El txakoli es el otro vino singular de Álava que se elabora en municipios como Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo y Amurrio. Es un vino blanco, joven, producido inmemorialmente en la zona y del que se tienen las primeras referencias históricas en el siglo IX. La excelencia de maridaje con el queso Idiazabal lo hace candidato a insustituible. 

Salinas de Añana, Álava. Basquetour

Queserías de Álava y el mercado de abastos de Vitoria-Gasteiz

Cuando la artesanía deja de serlo para convertirse en negocio, a menudo se pierden los aspectos emocionales que la originaron. No ha sucedido lo mismo con el queso Idiazabal, el más característico de Álava. En la actualidad, más de una veintena de explotaciones, muchas familiares todavía, no solo producen este queso excepcional que requiere de una curación mínima de dos meses, sino que se han agrupado en una mancomunidad, que permite al visitante realizar una ruta quesera diseñada por él mismo. 

Lejos del antiguo significado del concepto mercado de abastos, el de Vitoria-Gasteiz ha evolucionado hacia un teatro de los sentidos que tiene como protagonistas los productos que crecen en las tierras de Álava. Al margen de los clásicos alaveses, el vino y la patata, la gama de productos que se exhiben casi museísticamente en los puestos recoge aceites de Rioja Alavesa, legumbres, quesos de pastor e Idiazabal, huevos ecológicos, sin olvidar las cervezas artesanales y la extensa variedad de embutidos originarios de un sinnúmero de municipios alaveses ligados todavía a una elaboración tradicional.

Vuelos directos, seguros y con el mejor servicio

Gracias a la conexión que ofrece Binter es posible viajar a Álava en un vuelo directo de menos de tres horas, los sábados desde Gran Canaria y los viernes desde Tenerife. No obstante, la compañía facilita el salto interinsular sin coste en los vuelos en conexión, por lo que hay facilidades para viajar desde cualquier isla.

Los pasajeros de esta nueva ruta disfrutarán de las ventajas diferenciales del producto que ofrece Binter: el confort de sus nuevos aviones Embraer E195-E2 -el reactor de pasillo único más silencioso, limpio y eficiente de su clase, con una configuración que permite más espacio entre filas y la comodidad de no tener asiento de en medio-, a lo que se suma un servicio a bordo de alta gama, con amplias prestaciones para todos los pasajeros que incluye un aperitivo gourmet de cortesía durante el trayecto.

TE PUEDE INTERESAR