sanidad

Detectan un brote de COVID en una residencia de mayores de Tenerife

Dos usuarios del centro y un trabajador han dado positivo
riesgo medio por coronavirus
Residencias, ancianos, mayores, covid
Medidas de protección frente a la COVID en una residencia de mayores española. EFE/Mariscal

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado hoy 114 brotes nuevos de COVID-19 en el Archipiélago, con 765 casos asociados. Uno de estos brotes se ha registrado hoy en una residencia de mayores de Tenerife, afectando tanto a usuarios como a trabajadores del citado centro.

En concreto, se ha informado de que los contagios afectan a una de las Residencias de Mayores Virgen de Begoña, y hasta el momento se han confirmado tres positivos: dos residentes y un trabajador.

Asimismo, Sanidad ha informado de que, por ámbito en el que se han producido, 55 de los 114 brotes son sociales, 25 laborales, 22 familiares, seis en colectivos socialmente vulnerables, tres educativos y tres deportivos.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto 16 brotes que superan esa cifra, entre los que destacan, por más numerosos: uno social en un asadero en Gran Canaria con 52 casos, uno laboral con 42 positivos en Gran Canaria y que afecta a trabajadores de diferentes empresas, uno social con 21 positivos declarado en un pub de Fuerteventura, uno deportivo en Tenerife con 18 casos, dos sociales (uno en Tenerife y otro en Gran Canaria) cada uno con 17 positivos, uno social con 15 afectados en un local de ocio de El Hierro y uno laboral en Gran Canaria que cuenta con 14 personas implicadas.

En cuanto a los brotes de origen laboral, hay uno en Gran Canaria con 14 casos notificado en una oficina, uno con 10 afectados en Tenerife en una empresa de la construcción, uno en una empresa del sector de la automoción que tiene cinco casos asociados también en Tenerife, otros dos en Tenerife con cinco casos cada uno producidos en comercios, y uno registrado en un local de restauración con cuatro positivos, también en Tenerife. Además, en Gran Canaria, hay tres brotes laborales con 15, 11 y cuatro casos registrados en buques de carga.

En Tenerife se ha notificado un brote familiar con ramificación social y familiar vinculado a un establecimiento de hostelería y restauración y que afecta a 14 personas.

En cuanto a los brotes educativos, uno se ha notificado en Tenerife, tiene 12 positivos y afecta a estudiantes de diferentes etapas educativas, uno en Tenerife con cinco casos y uno en Gran Canaria que cuenta con tres positivos, estos dos últimos con ramificación familiar.

En cuanto a los tres brotes deportivos, todos vinculados a actividades deportivas, se han registrado dos en Tenerife con 18 y tres casos y otro en Fuerteventura con siete personas afectadas.

A estos brotes hay que sumar dos brotes nuevos notificados hoy en La Palma, ambos importados. Se trata de uno intrafamiliar con 6 positivos y otro relacionado con un cumpleaños con 11 casos. Todos los positivos están ya en aislamiento y se hace seguimiento a sus contactos estrechos, según los protocolos establecidos ya activados. Estos nuevos casos se incorporarán al registro de Grafcan en los próximos días.

BROTES ANTIGUOS

También se sigue haciendo seguimiento a 27 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos. Así, hay un brote laboral en una empresa de la industria alimentaria de Fuerteventura que ya cuenta con 40 personas afectadas, uno social en Tenerife con 37 positivos, uno deportivo notificado en Tenerife tiene ya 34 casos, uno educativo, también en Tenerife, con 29 positivos, uno laboral en una empresa de la construcción de Tenerife afecta ya a 20 personas y otro social registrado en un gimnasio de Tenerife cuenta ya con 18 casos.

TE PUEDE INTERESAR