la palma

El Ministerio de Igualdad pide al Cabildo la retirada de la campaña ‘Con un par’

Fuentes del departamento estatal señalan al DIARIO que se trata de un lema "sexista" y que la semana pasada formalizaron su petición
El eslogan escogido para la presente edición de la Transvulcania Bike está vinilado en varias guaguas | DA

El Ministerio de Igualdad, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, remitió el pasado viernes al Cabildo un escrito en el que solicitaba la retirada de la campaña de la Transvulcania Bike, dado que su lema, Con un par, es “sexista”, tal como denunció Coalición Canaria a principios del mes de junio. Así lo confirmaron a DIARIO DE AVISOS fuentes del departamento estatal, señalando que, no obstante, se trata de una instancia, sin que por el momento esté sobre la mesa tomar otro tipo de medidas en el supuesto de que la institución insular se niegue a despegar los vinilos instalados en varias guaguas.

Hace algunas semanas, el organismo comenzó a investigar si podía categorizar el eslogan empleado por la empresa pública Sodepal para publicitar la prueba deportiva como “machista”, vista la denuncia pública de los nacionalistas. Posteriormente, en declaraciones a Cope La Palma, la consejera insular de Promoción Económica, Empleo y Comercio, Raquel Díaz, defendía que “todo depende de la lectura que uno haga” y que, entendía, se había diseñado de esa forma haciendo alusión al “par” de ruedas de una bicicleta.

“No es una campaña para violentar a nadie”, aseguraba Díaz, al tiempo que afirmaba que “no tenemos ninguna notificación del Ministerio” referente a la idoneidad de los términos en los que estaba planteada la acción promocional. Sin embargo, 24 horas más tarde, desde la cartera que dirige Irene Montero se emitía, vía correo certificado, una petición formal a la primera Corporación de la Isla para que procediera a su retirada, teniendo en cuenta que, a juicio del Observatorio, atenta contra los principios de igualdad de las personas.

POLÉMICAS

Cabe recordar que la empresa pública Sodepal, dependiente del Cabildo, ha estado involucrada en distintas polémicas a lo largo de los últimos meses. La más sonada, la del cese fulminante de la que fuera directora de La Palma Film Commission, María José Manso, desde la creación de la oficina de captación de producciones audiovisuales en 2015. Una decisión que, como relató el DIARIO citando fuentes socialistas, fue tomada unilateralmente por el PP, sin que el PSOE, integrante del Gobierno insular, hubiera dado luz verde a dicha destitución, que Raquel Díaz atribuye de manera exclusiva a la gerente de Sodepal, Patricia Castillo.

TE RECOMENDAMOS