el tiempo

Fin de semana de ‘mucho calor’ en Canarias: hará más de 37 grados

Si el calor ya era excesivo este viernes, el sábado no se quedará corto
Varias jóvenes caminan por La Laguna protegiéndose del sol con sus pamelas. SERGIO MÉNDEZ

Canarias vivirá mañana sábado unas temperaturas de auténtico verano y si el calor ya era excesivo durante este viernes, el sábado no se quedará corto. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se superarán los 37 grados en algunas Islas. Por eso, lo mejor será estar cerca de la costa, aunque siempre con cuidado, porque en algunas Islas la fuerte marejada no será de gran ayuda a la hora de disfrutar de una jornada de sol y playa.

En concreto, la Aemet prevé que las temperaturas puedan superar este sábado los 34 grados en zonas de interior y vertientes oeste y sur del Archipiélago, y estarán por encima de los 37 en el interior sur de Gran Canaria. Se esperan, además, intervalos nubosos en los litorales norte de las Islas de mayor relieve, con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas. En el resto de Islas, los cielos estarán poco nubosos o despejados con algún intervalo en litorales norte de Lanzarote y oeste de Fuerteventura.

El viento, por su parte, será del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste. Mientras, en las cumbres de las islas occidentales, el viento soplará de componente este. En el mar habrá componente norte o noreste fuerza 4 o 5 arreciando a 6, ocasionalmente 7, en costas oeste y este y mar adentro en costa sureste. Además, se espera una marejada aumentando a fuerte marejada en costas oeste y este y mar adentro en costa sureste. En costas sur y suroeste, el viento estará variable y habrá brisas, rizada o marejadilla. Por último, habrá mar de fondo del norte con olas de 1 a 2 metros de altura.

Una joven tomando agua en la capital tinerfeña (imagen de archivo). SERGIO MÉNDEZ

La previsión por Islas

En Tenerife, habrá predominio de cielos despejados con intervalos nubosos en el litoral norte. Temperaturas en ascenso, en especial en medianías donde se superarán los 34ºC, siendo menos probable que se supere este umbral en las orientadas al norte; no se descarta que se puedan alcanzar los 34ºC en costas sur. Viento del nordeste ocasionalmente fuerte en vertiente sureste y extremo noroeste por la tarde, predominando el régimen de brisas en costas norte y suroeste. En cumbres, viento en general flojo de componente este. Las temperaturas mínimas y máximas en la capital serán 22 y 33 grados.

En La Gomera, habrá predominio de cielos despejados con intervalos nubosos en el litoral norte. Temperaturas en ascenso, en especial en zonas de interior de la mitad sur; se superarán los 34ºC en cumbres y medianías y de forma más puntual en costas sur, siendo menos probable en medianías de la vertiente norte. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, especialmente a últimas horas, predominando las brisas en costas sur. En cumbres, viento en general flojo de componente este. Las temperaturas mínimas y máximas en la capital serán 22 y 30 grados.

En La Palma, habrá predominio de cielos despejados con intervalos nubosos en zonas bajas del noreste. Temperaturas en ascenso, en especial en medianías orientadas al oeste donde se superarán los 34ºC, siendo menos probable que se alcance este umbral en medianías del resto de vertientes. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas en costas oeste y nordeste. En cumbres, viento en general flojo de componente este. Las temperaturas mínimas y máximas en la capital serán 22 y 29 grados.

En El Hierro, habrá predominio de cielos despejados con intervalos nubosos en zonas bajas del noreste. Temperaturas en ascenso, en especial en medianías y zonas altas donde se superarán los 34ºC, siendo menos probable que se supere este umbral en las orientadas al norte; no se descarta que se puedan alcanzar los 34ºC en costas sur. Viento del noreste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en vertiente sureste y extremo noroeste, predominando las brisas en costas norte y suroeste. En cumbres, viento en general flojo de componente este. Las temperaturas mínimas y máximas en la capital serán 19 y 29 grados.

En Lanzarote, habrá predominio de cielos despejados, con la excepción de cielos parcialmente cubiertos en litorales norte y oeste durante la primera mitad del día. Temperaturas en ascenso, en especial en zonas de interior y sur donde las máximas superarán los 34ºC. Viento del noreste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en la mitad sur, en especial a últimas horas. Las temperaturas mínimas y máximas en la capital serán: 21 y 34 grados.

En Fuerteventura, habrá predominio de cielos despejados salvo intervalos nubosos en litoral oeste durante la primera mitad del día. Temperaturas en ascenso, en especial en zonas de interior y sur donde las máximas superarán los 34ºC. Viento del noreste con intervalos de fuerte en el interior y vertiente sur de Jandía durante la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas y máximas en la capital serán 21 y 32 grados.

En Gran Canaria, habrá predominio de cielos despejados con intervalos nubosos en el litoral norte. Temperaturas en ascenso, más significativo en medianías; se superará el umbral de 37ºC en medianías orientadas al oeste, sur y sureste, pudiéndose alcanzar los 34ºC en franjas costeras de estas zonas así como en medianías del norte. Solo el litoral norte permanecerá con temperaturas inferiores a los 30ºC. Las mínimas no bajarán de los 27ºC en medianías del interior sur. Viento del noreste, fuerte con rachas ocasionales muy fuertes en vertientes sureste y noroeste por la tarde y con predominio de las brisas en costas suroeste. Las temperaturas mínimas y máximas en la capital serán 21 y 27 grados.

TE RECOMENDAMOS