santa cruz

“Hoy Santa Cruz es una ciudad más atractiva para invertir que con el PSOE”

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, hace balance de su primer año frente a la Alcaldía, a la que regresó tras una moción de censura
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en el Ayuntamiento de Santa Cruz. / Sergio Méndez

Tal día como hoy, hace un año, José Manuel Bermúdez (CC) recuperaba la Alcaldía de Santa Cruz gracias a una moción de censura apoyada por el PP y por Evelyn Alonso (Cs). En este año, el alcalde asegura que se ha retomado el pulso de la ciudad, con un proyecto, el suyo, que sacó más votos que el del PSOE liderado por Patricia Hernández, que fue apoyada en su momento por Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, ambos de Cs. “La principal diferencia es que nosotros tenemos un proyecto de ciudad, que el anterior equipo de gobierno no tenía”, afirma Bermúdez.

¿Qué ha hecho este equipo de Gobierno en este primer año que no hubiera hecho el del PSOE?
“Hay una primera característica que nos diferencia del equipo de Gobierno conformado por PSOE, Matilde Zambudio, y Unidas Podemos (UP), y es que nuestro Gobierno es mucho más estable que el mandato anterior, en el que dos concejales de Cs sostenían al PSOE, con el apoyo de UP desde fuera, lo que en la práctica suponía que eran quienes tenían la voz cantante. Nosotros somos un grupo de Gobierno con un programa definido, firmado y con una manera de enfocar la gestión pública que va mucho más en la línea de lo que necesita hoy Santa Cruz, en un periodo pospandemia en el que la estabilidad política genera inversión y confianza, justo lo que el Gobierno anterior no daba”.

-¿Y eso en qué lo notan los ciudadanos?
“Notan la estabilidad. Pero sin duda, ahora, lo más importante que se nota es la puesta en marcha de medidas para superar la pandemia, acciones para seguir cumpliendo y haciendo cumplir las normas ; y, en segundo lugar, en que se genera un entorno económico que permita la recuperación de la ciudad. Hoy Santa Cruz es mucho más atractivo para invertir que en la época del PSOE, porque se genera más confianza en el sector comercial, de restauración, empresarial, que antes, y eso son los que crean el empleo”.

-Cuando usted volvió a la alcaldía, habló de retomar proyectos que el PSOE había metido en una gaveta. ¿Cuáles son esos proyectos?
“Por ejemplo, el Plan de Barrios. Desde nuestro punto de vista se ha retomado la actividad, y de forma muy clara, se han intensificado acciones en materia de vivienda, de asfaltado de calles o de recogida de aguas pluviales, como la obra de la avenida Venezuela. Se han terminado proyectos que se iniciaron conmigo como alcalde, como el parque Las Indias o el de La Estrella, que está a punto de terminarse, y que también se inició con nosotros. El problema del equipo anterior es que no tenían ideas originales, ni un proyecto de ciudad, y no lo había porque no existía estabilidad política. A ellos les unía el poder, pero les separaba su ideología”.

-Esa idea continuista, es, precisamente, lo que ahora critica la oposición…
“Si nos ponemos así, mi proyecto consiguió ganar las elecciones. Así que el proyecto de José Manuel Bermúdez, que desarrollamos desde el mandato anterior con el PP, e incluso desde antes con el PSOE, es un proyecto de ciudad muy claro, podrá gustar o no, pero lo que está claro es que yo tengo un proyecto de ciudad, y ellos no”.

-Un proyecto en el que, con la pandemia de por medio, Santa Cruz está liderando las cifras de contagios por COVID. ¿Qué está haciendo mal Santa Cruz o qué más podría hacer para no encabezar esas cifras?
“Es que Santa Cruz no tiene las peores cifras. Niego la mayor. En ningún momento hemos sido el municipio con mayor número de contagios en incidencia acumulada a los 14 días de Tenerife. Lo puedo defender, porque tengo los datos epidemiológicos todos los días del Servicio Canario de Salud. En el del miércoles 14 de julio, por encima de Santa Cruz, en esa incidencia acumulada a 14 días, estaban Vilaflor, San Miguel, La Laguna, Granadilla o Adeje. Una vez dicho esto, tengo que decir que es una falacia intentar poner el foco en algún municipio, porque es un dato insular. Cuando no hay restricciones de movilidad entre los municipios de la Isla, los contagios se pueden producir en cualquiera de ellos, y sería lógico que, en Santa Cruz tuviéramos más contagios porque, todos los días, gente de todos los municipios de la Isla vienen a la capital”.

-¿Es partidario de esa restricción a la movilidad?
“En su momento pudo ser una opción. Desde noviembre, Tenerife ha estado en tres ocasiones en nivel 3, pero cuando le he manifestado al Gobierno de Canarias que valorara esa posibilidad, me decía que hay problemas jurídicos para la aplicación. Yo, a lo que me niego, es que algunos, por motivos políticos, intenten poner el foco en Santa Cruz, diciendo que somos los chicharreros los que no estamos cumpliendo, o que hacemos más botellones que nadie, y solo porque no gobiernan los mismos que en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias. El aparato intenta construir un relato que no es verdad. Yo puedo poner sobre la mesa una batería de actuaciones que este Ayuntamiento ha impulsado y que no han hecho en otros sitios”.

-¿Cómo va a marcar la pandemia el futuro de los proyectos de la ciudad?
“Los está marcando en todo, pero fundamentalmente en dos objetivos. El primero es el de los servicios sociales, me refiero a la atención a las personas, a las familias desfavorecidas, ayudas de alimentos… Para eso, este ayuntamiento ha dotado de más presupuesto el área de Acción Social, y lo vamos a seguir haciendo siempre. Si hay más demanda, habrá más dinero. Este año estaremos en unos 8 millones solo en tarjetas de alimentos. El segundo objetivo que nos marca la pandemia es la activación económica. Para ello hemos implementado desde la bonificación de la tasa de residuos sólidos para las empresas, pasando por las ayudas de Santa Cruz Adelante, que, aunque nosotros consideramos que las bases no fueron buenas, al final se han concedido entre 800 y 900, que ya se han ingresado, hasta los bonos consumo, que se han vendido casi 25.000, y que vamos a seguir impulsando con más dotación económica”.

-¿Qué destacaría en su gestión, a pesar de la pandemia?
“Todo ha sido a pesar de la pandemia, porque lo ha condicionado todo. La pandemia ha limitado el modo de trabajar, pero hemos intentado que esto no afecte a los proyectos en materia de infraestructuras o servicios públicos, que se han ido sacando de una manera ordenada, mes tras mes. No creo que se haya parado nada por la pandemia. Por ejemplo, el inicio del curso fue un éxito gracias al Ayuntamiento, que, con nuestros propios medios, y de la manera más segura posible, lo garantizamos”.

-¿Y en los años de mandato que quedan por delante, qué frentes tiene abiertos Santa Cruz?
“Una vez superada la pandemia, tenemos que dirigir todos nuestros esfuerzos a reactivar la economía, y esto lo vamos a realizar con un modelo organizativo del Ayuntamiento, más simple, con menos papeles y burocracia. Ese es el primer objetivo. Ya hemos presentado un plan de modernización y hay que seguirlo a rajatabla. Además, está mantener una presión fiscal adecuada, que, por otra parte, ya es la menor de toda España, hay que seguir manteniéndola baja para que eso sea un aliciente para invertir en Santa Cruz. Por eso tenemos que trabajar en atraer empresas e inversión, tanto pública como privada. Pública, a través de los fondos de la UE, y privada, atrayendo empresas para que se radiquen en Santa Cruz”.

-Ante un panorama de crisis como el que describen los expertos, ¿no se plantea aumentar impuestos?
“Al contrario. Nos estamos planteando el año que viene incluso tomar alguna medida suave también de menor presión fiscal. Estamos estudiándolo aún, por eso no puedo adelantar nada”.

-Usted también defiende que la dinamización de las calles es una forma de atraer inversión. ¿Cuándo cree que se podrá retomar?
“Nosotros tardamos cinco o seis años en desterrar esa idea de que Santa Cruz está muerto, y lo conseguimos. En años anteriores, ya nadie dudaba de que la ciudad tenía un calendario de actividades en la calle que la hacían muy atractiva para que gente de toda la Isla viniera a disfrutar en la ciudad, con los Plenilunios o los Ven a Santa Cruz. Ahora, tenemos que hacer en menor tiempo posible, el mayor calendario de actividades y dinamización para incentivar el consumo. Y ahí vamos a meter muchos recursos”.

– ¿Cómo es la relación con sus socios?
“Es muy buena. Creo que es más que correcta. Además hay una buena conexión personal, y lo que nos une es mucho más que lo que nos separa. Lo que nos une es la obsesión por hacer una buena gestión pública. Y sinceramente, las circunstancias de partido creemos que son secundarias porque lo importante es el vecino”.

-¿Cómo valora, tras un año de gobierno, las críticas por haberse apoyado en una tránsfuga, Evelyn Alonso, para recuperar la alcaldía?
“A Evelyn Alonso se le vulneraron su derechos fundamentales. Doña Matilde Zambudio y don Juan Ramón Lazcano, a pesar de que su partido dice que les dio una instrucción diferente, cobraron su sueldo desde el minuto cero, mientras que Evelyn estuvo casi un año sin cobrar un duro, trabajando por este Ayuntamiento y los vecinos. Creo que hay una diferencia notable entre no hacer caso a tu partido de una manera y de la otra”.

-¿Ha comunicado Cs la nueva expulsión de Evelyn Alonso?
“Sí, lo han hecho, pero el secretario del Pleno entiende que hasta que al Ayuntamiento no le vale una expulsión cautelar, tiene que ser definitiva para que sea considerada como concejal no adscrita, y , por supuesto, según el secretario, se tienen que dar todas las garantías y condiciones que la ley y los estatutos de Cs marcan para que se le dé derecho a la réplica a doña Evelyn. Es un tema jurídico y a ellos me remito”.

– ¿Y qué responde a los que le acusan de estar más preocupado por su posible salto al Cabildo que por Santa Cruz?
“He demostrado que me he p r e s e n t a d o s i e m p r e p a r a alcalde de Santa Cruz. Otras, como consecuencia de no quedarse fuera de juego, han combinado eso con ser diputada regional en el Parlamento de Canarias, donde, por cierto, es de las menos activa. No sé porque se me critica a mí por hablar de Tenerife desde la capital de Tenerife, por defender a la gente de Ansina, al Cidemat o cuestiones de carácter insular que tienen que ver con Tenerife y Santa Cruz”.

TE RECOMENDAMOS