santa cruz

La apertura del carril 0 de Las Teresitas genera dudas en seguridad

Durante la mañana de ayer, aunque se abrió al tráfico el miércoles, la vía permaneció cerrada, según el Ayuntamiento por labores de limpieza
La nueva distribución del carril 0 se inauguró el miércoles por la tarde. / Fran Pallero

Aunque oficialmente el carril 0 de Las Teresitas, el más pegado a la arena, se abrió a la circulación en la tarde del miércoles, lo cierto es que durante la mañana de ayer permaneció cerrado al tráfico. Según explicaron desde el Ayuntamiento de Santa Cruz este cierre obedeció a que se estaban realizando diversas labores de mantenimiento, pero según fuentes de la Policía Local, se cerró puesto que no se había informado de su apertura a la Jefatura, además de que se desconocía el informe de seguridad vial que avala su puesta en funcionamiento. Según las mismas fuentes, son muchas las dudas las que se plantean sobre la legalidad de algunas de las medidas.

La primera que se plantea es si en la misma vía se puede compatibilizar el uso para el tráfico rodado y para peatones, solo pintando una parte. La norma obliga a que ese uso compartido esté delimitado ya sea con un balizamiento o se haga en una plataforma distinta.

También el color usado, el azul, incita a la confusión a los conductores, señalan las fuentes, ya que es el color con el que se señalizan los aparcamientos con limitación horaria, es decir, la zona azul. Apuntan que ningún reglamento recoge que pintar de azul una parte la convierta en peatonal.

Otra de las advertencias que se hace es que los vehículos de emergencia, en caso de salir en sentido contrario, como lo venían haciendo hasta ahora, tendrán que hacerlo por la parte peatonal, algo que es inviable, según las fuentes consultadas, ya que en medio hay señales que impiden el paso de la ambulancia.

TE PUEDE INTERESAR