la palma

Los jóvenes se vuelcan y acuden al ‘rescate’ de la Isla Bonita con la COVID desbocada

Sanidad había hecho un llamamiento a los mayores de 16 años para acudir a los centros de vacunación; se formaron largas colas en el de El Paso, donde se inocularon 2.276 dosis
Colas, ayer, en los exteriores del Pabellón Municipal de El Paso, para recibir una vacuna | JOSÉ F. AROZENA

Siguiendo la tónica del resto del Archipiélago, los jóvenes palmeros hicieron ayer gala de su compromiso con la vacunación acudiendo masivamente al centro habilitado en El Paso para tal fin. Tenían un amplio horario, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, para recibir uno de los remedios contra la COVID-19 disponibles en el mercado, y, sin embargo, desde primeras horas comenzaban a circular las imágenes de kilométricas colas en los exteriores del complejo. En total, a lo largo de la jornada, se suministraron 2.276 dosis en el Pabellón Municipal pasense.

La Consejería regional de Sanidad abrió a partir de ayer, como parte de su estrategia para inmunizar a uno de los sectores de la población que más se está contagiando, la posibilidad de que las personas mayores de 16 años que no hayan recibido ningún pinchazo se pudieran vacunar sin cita previa. Un llamamiento que, a la vista de la afluencia de residentes en la Isla, resultó efectivo, coincidiendo con el día en que La Palma sumaba 38 nuevos positivos de la enfermedad, elevando así los casos activos a 192.

El director del Área de Salud de la Isla, Kilian Sánchez, aseguró que la de ayer era una “jornada esperanzadora”, en la medida en que los más jóvenes han sabido responder “en este momento epidemiológico tan complicado que estamos viviendo”. “Agradecemos la colaboración ciudadana para poder acudir masivamente a este punto de vacunación que hemos instalado [en El Paso]. Seguimos trabajando en aumentar los porcentajes de inmunizados y vacunados”, dijo, detallando que “estamos hablando de un 75% de vacunados con al menos una dosis” y un 65% con la pauta completa.

En cuanto a las labores de rastreo en las que está inmersa la red centinela, destaca el brote detectado en la planta de Especialidades del Hospital General, con al menos tres personas contagiadas, que se tenga conocimiento, y a la falta de efectuar más pruebas diagnósticas PCR. No obstante, de acuerdo con la Consejería, se ha identificado a los contactos estrechos de los afectados, a fin de poder poner freno al foco.

Y precisamente en el marco de la detección de posibles casos derivados, Sánchez informó ayer de que se habían realizado hasta 360 test PCR en las últimas 24 horas. A ello se unen las estadísticas sobre presión asistencial, que arrojan que ocho pacientes (+4) permanecen ingresados en Medicina Interna, mientras que en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) continúan cinco. “El resto de pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, en buen estado de salud y en seguimiento por el equipo de Atención Primaria y la red centinela”, concluyó el máximo responsable de la sanidad palmera.

LOS CENTROS SOCIOSANITARIOS SE ‘BLINDAN’ PARA EVITAR BROTES

El Cabildo palmero dio a conocer ayer su plan de actuación, en el marco del nivel 3 de alerta epidemiológica que entrará en vigor mañana, para evitar la aparición de contagios de COVID-19 en las residencias de mayores y centros de discapacidad a su cargo.

En este sentido, desde la institución insular señalaron que en los centros de mayores se distinguirá entre inmunizados y vacunados con una única dosis. En el caso de los que ya hayan completado la pauta vacunal, se permitirán dos visitas semanales. Los segundos también podrán tener contacto con sus allegados, pero bajo supervisión.

Para las residencias de personas con discapacidad, la primera Corporación de la Isla indica que, de nuevo, se tendrá en cuenta el nivel de inmunización, con los mismos requisitos que para los centros de mayores. “Para personas no vacunadas, se recomienda evitar las salidas, salvo los paseos terapéuticos; se evitarán las salidas a domicilio”

TE PUEDE INTERESAR