la palma

Saltan las alarmas en el Hospital de La Palma por un brote con al menos tres positivos

La red centinela ya ha comenzado el rastreo de los contactos estrechos, según informa la Consejería regional de Sanidad; la Isla suma 20 nuevos contagios en las últimas 24 horas
Investigan el caso de 30 ancianos con alta médica hospitalizados en La Palma
Letrero situado en los exteriores del Hospital General de La Palma, en el término municipal de Breña Alta | DA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmaba esta tarde la presencia de un brote de COVID-19 en el Hospital de La Palma con, al menos, tres personas contagias. Un evento ante el cual, según reconocía el Departamento que dirige Blas Trujillo, la red centinela “ya ha comenzado el rastreo de sus contactos estrechos”. En concreto, el área afectada es la de Especialidades.

A pesar de ello, y de que en la jornada de hoy se han sumado otros 20 positivos en coronavirus a las estadísticas, cabe destacar que en la Isla Bonita el virus ha tenido una incidencia prácticamente irrisoria en centros sociosanitarios, ambulatorios y en el propio Hospital, a excepción de algunos casos detectados en los primeros meses de pandemia. Desde ese episodio puntual, se ha tenido constancia únicamente del contagio de un trabajador de la Residencia de Mayores de Tijarafe, que no transmitió la enfermedad.

En el otro lado de la balanza se sitúa, además, el hecho de que se hadado el alta a 11 pacientes. No obstante, la presión asistencial continúa siendo elevada, con cuatro personas ingresadas en Medicina Interna y otras cinco en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); los otros 158 palmeros que han contraído el virus permanecen “en aislamiento domiciliario, en buen estado de salud y en seguimiento por el equipo de Atención Primaria y la red centinela”, indicó el director del Área de Salud, Kilian Sánchez.

De acuerdo con los datos facilitados por el máximo responsable de la sanidad de la Isla, en las últimas 24 horas también se han realizado 208 pruebas diagnósticas PCR.

MERCEDES COELLO: “CON ESTOS NIVELES, EL VIRUS ESTÁ EN CUALQUIER LUGAR”

La gerente del Hospital palmero, Mercedes Coello, ha apelado por medio de redes sociales a tres valores: “Sentido común, responsabilidad y civismo”, pues “estamos en plena transmisión comunitaria”. En este sentido, hace referencia a la presencia de las nuevas variantes del virus, como la alfa (o británica) y delta (india), que son “predominantes en todas las islas”; también en La Palma.

A modo de ejemplo de los riesgos que entrañan estas mutaciones, señala que “no hace falta estar 15 minutos sin mascarilla” para contraer la enfermedad. Es por ello que anima al cumplimiento de las medidas de prevención: “Restrinjamos nuestros contactos a los convivientes, usemos la mascarilla siempre, distancia social y lavado de manos”.

“Con los niveles de contagios a los que estamos llegando, el virus se puede considerar que está en cualquier lugar”, dice, al tiempo que insiste en la necesidad de vacunarse y de colaborar con la red centinela, informando de las personas con las que se ha tenido trato estrecho en los días anteriores a la detección del positivo en COVID-19.

Entre otros motivos, realiza este llamamiento a la facilitación de las labores de rastreo por la conducta incívica de determinadas personas, que se han negado, en distintos puntos de las Islas, a dar los nombres de sus contactos estrechos. Al respecto también se pronunció Coello, asegurando que “cada vez que creyendo proteger a un colega hemos dicho aquí no ha estado, se ha producido un brote y han enfermado hasta siete personas”.

TE PUEDE INTERESAR