cultura

Restauran ‘El ladrón de los guantes blancos’ con técnicas de inteligencia artificial

Manuel González Mauricio y Agustín Padrón Castañeda mejoran la calidad visual del primer largometraje argumental canario, dirigido por José González Rivero
‘El ladrón de los guantes blancos’ (José González Rivero, 1926). / DA

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha restaurado parte del primer largometraje argumental canario, El ladrón de los guantes blancos (1926), de José González Rivero. La iniciativa la han desarrollado Manuel González Mauricio y Agustín Padrón Castañeda, de OEK S.L., actualizando parte de la película a los estándares de calidad visual de hoy en día. Ha sido también un objetivo relevante de este proyecto poner a prueba tecnologías concretas en el trabajo de la restauración de materiales fílmicos antiguos.

Las tecnologías digitales basadas en inteligencia artificial se han mostrado muy eficientes para la restauración y la revalorización del patrimonio histórico audiovisual. Permiten generar versiones digitales en alta calidad, alta frecuencia de fotogramas por segundo e incluso versiones coloreadas muy útiles para la divulgación y el acercamiento a estos materiales de gran valor patrimonial desde una nueva perspectiva.

Con fines divulgativos se han realizado varios montajes. Uno que ilustra el antes y el después de los planos restaurados y el efecto del coloreado y del interpolado. Así como tráileres en color y blanco y negro de El ladrón de los guantes blancos. A los planos usados para los montajes se les han aplicado efectos de sala, que intentan emular el ambiente sonoro de las imágenes, y una banda sonora original a cargo de Raúl Capote.

El proyecto de restauración está basado en la obra del programador y artista ruso Denis Shiryaev, que ha realizado procesos similares aplicados a películas históricas documentales como la de los hermanos Lumière Llegada de un tren a la villa de La Ciotat, de 1896. Los procedimientos se han llevado a cabo con ordenadores equipados con tarjetas de vídeo de última generación (Nvidia) y con capacidad para el manejo de vídeo digital en calidad 4K.

APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN

Se digitalizó a 4K una de las dos copias en 35mm, en película de seguridad, elaboradas por la Filmoteca Española a partir de película original a 16 fotogramas por segundo en soporte de nitrato (inflamable) de 35 mm. Se extrajeron planos correspondientes a los rollos 3 al 13 de la película, los únicos disponibles en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. El rollo 2 de la película original nunca se encontró y la copia del rollo 1, en 35 mm, se perdió con posterioridad.

Los criterios para seleccionar las imágenes tuvieron en cuenta el valor cinematográfico en su contexto histórico: uso de travelling, aportaciones innovadoras, trabajo de iluminación y composición artística; el valor patrimonial: imágenes correspondientes a otros documentales previos de Rivero o en las que se ven elementos de alto valor como el tranvía a Tacoronte; y el valor para las pruebas de restauración: para evaluar los procedimientos era importante contar con valores variados de plano y con distintos niveles de acción, incluyendo carreras y saltos, así como planos con distintos valores de iluminación.

Si comparamos los planos restaurados con su versión original se constata en todos los casos una mejora muy significativa en cuanto a calidad, nivel de detalle, contraste, ausencia de parpadeo, manchas y ralladuras, etc., que se traduce en un mayor confort y disfrute de su visionado.

Las distintas técnicas y procedimientos se aplicaron a cada uno de los planos seleccionados de forma independiente. Entre las que cabe reseñar la desaturación de color, la normalización de la exposición, la estabilización de la imagen, la reducción de ruido y grano, el aumento de contraste y enfoque, la eliminación de suciedad, el clonado, arreglo de fotogramas y rayaduras.

TE PUEDE INTERESAR