sanidad

Tenerife entra en nivel 4 de riesgo exigiendo el certificado COVID

Será necesario para acceder al interior de locales de hostelería y restauración, actividades culturales o deportivas; el BOC publicará hoy los cambios en las distintas medidas de alerta
Una camarera limpia una mesa. EP

A las 00.00 horas de hoy entraron en vigor los nuevos niveles de alerta en cada una de las islas aprobados el pasado jueves por el Consejo de Gobierno. De esta forma, Tenerife se encuentra en nivel 4 de alerta; hasta ahora, tras más de un año y medio de pandemia, solo Lanzarote había alcanzado este nivel de restricciones, que equivale al color marrón en el semáforo del Ministerio de Sanidad. Desde hoy La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura están en nivel 3 de riesgo epidemiológico, también un grado inédito en la Isla Bonita, donde la pandemia parecía que había pasado de largo, mientras que La Gomera y Lanzarote comparten el nivel 2 de alerta, y El Hierro se mantiene en 1.

Una camarera limpia una mesa. EP
La hostelería podrá tener el 50% de aforo interior si todos sus clientes presentan el Certificado COVID.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicará esta mañana la ‘letra pequeña’ de las medidas de ajuste acordadas por el Gobierno de Canarias para el nivel 4. Entre las premisas que ya se conocen se encuentran la condición de presentar el certificado COVID (que incluye tres opciones: la vacunación, haber padecido la enfermedad o presentar una prueba diagnóstica) para poder acceder a diversas actividades, como al interior de la hostelería y restauración, que mantiene el 50% de aforo. Mientras que en el nivel 3, el 10% tenía que certificar su inmunización, en el 4 tiene que avalarlo todo el aforo.

También el aforo de las actividades culturales, que pasa al 55%, se verá condicionado por la presentación de los certificados COVID para los mayores de 18 años, al igual que en la actividad deportiva, que con el 33% de aforo máximo en su interior requerirá exhibir este documento.

El horario de la actividad comercial no esencial ya no terminará a las 18:00 horas, como anteriormente estaba fijado, sino que se ha ampliado a las 0.00 horas. Otra novedad es que se permiten los campamentos.

El aforo entre no convivientes en espacios públicos y privados en el nivel de alerta 4, cerrados o al aire libre, queda limitado a 2 personas, salvo en hostelería y restauración. En el exterior de la hostelería y restauración no se podrá superar el 75% del aforo en terrazas al aire libre. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas y se permite el consumo en barra de dos personas. Los aforos de playas serán del 50% y en grupos de 4 personas.

En los hospitales se suspenden las visitas, salvo en el caso de menores de edad, gestantes o acompañamiento a terminales. En las residencias de mayores se suspenden las salidas de los residentes y las visitas externas, salvo en determinados casos.

Canarias espera por el respaldo del Supremo al toque de queda

El Gobierno de Canarias está pendiente al fallo del Tribunal Supremo sobre la autorización del toque de queda en los municipios con una incidencia de 154 casos o más, medida a la que la Fiscalía se ha mostrado favorable. El TSJC no aceptó el toque de queda entre las 0.30 horas y las 6.00 horas en las Islas con nivel 3.

TE PUEDE INTERESAR