tenerife

Tenerife responde, y acude de forma masiva a vacunarse al Santiago Martín

Miles de personas pasaron ayer por el pabellón deportivo de la Hamburguesa para que le administrarán la vacuna Janssen

La media de espera durante la mañana fue de unas dos horas. El éxito de la convocatoria hizo que los exteriores del Santiago Martín se parecieran mucho a los días de partido o los de concierto, cuando aún el público podía acceder a las gradas de la Hamburguesa. El llamamiento de Sanidad para que todo aquel que tuviera entre 40 y 59 años, sin vacunar, acudiera al pabellón deportivo de La Laguna para recibir la vacuna contra la COVID de Janssen, superó las expectativas del Servicio Canario de Salud y del Hospital Universitario de Nuestra Señora La Candelaria (Hunsc), encargado de la gestión del vacunódromo lagunero. Allí se comenzó ayer un maratón de vacunas de 24 horas que terminó a las ocho de la mañana de hoy, con el objetivo de inocular más de 12.000 dosis. A las seis de la tarde, ya se habían colocado 6.000, y como si de un partido del Canarias se tratase, el marcador central reflejó la insólita cifra, acompañada por un intenso aplauso.

Dos colas permitían acceder al interior. La de los que tenían cita, y la de los que no la tenían. El calor y la escasa distancia de seguridad, por no decir, ninguna, incomodó mucho a los que esperaban pacientemente a entrar a la cancha del Canarias. Sin embargo, una vez dentro, y con la vacuna ya puesta, la mayoría casi había olvidado las dos horas de espera.

Los motivos para acudir sin cita iban desde “mi mujer tenía cita hoy así que aproveché y vine con ella”, pasando por el de “trabajo toda la semana y hoy domingo vi la oportunidad de hacerlo sin faltar al trabajo”, hasta el de otro de los usuarios que admitió que no se había vacunado aún por “miedo”, pero que había que hacerlo así que se lo quitó de encima sin pensarlo mucho.

Beatriz se enteró ayer, en la peluquería, de que se iba a vacunar sin cita. “Tengo 49 años, así que entro en el rango de edad, y cuando vi que solo era una sola dosis, no me lo pensé, y me vine desde el Sur”, contaba después de haber recibido la dosis correspondiente. Lo hacía con una gran sonrisa, consciente de lo que significaba estar ya vacunada. “Lo había dejado para cuando cogiera las vacaciones, pero ahora ya me puedo ir tranquila y sin tener que esperar por una segunda dosis”, añadió.

En el caso de Rosa María, a sus 56 años, decidió llamar para pedir cita porque “a pesar de la edad no me habían citado. Todos en casa ya habían sido llamados pero a mi no, así que no quise esperar más. Me habían citado en el Recinto Ferial, pero me desviaron aquí, y bueno no me venía muy bien, pero lo importante es estar vacunada. Ahora estoy más tranquila”.

Sanidad envió más de 54.000 mensajes a la población objetivo. La previsión era que uno de cada cuatro respondiera y acudiera al Santiago Martín, de ahí la previsión de inocular entre 12.000 y 15.000 vacunas. A las 11.00 de la mañana ya se habían superado las 3.500 dosis, a un ritmo de más de 800 pinchazos a la hora, para llegar a esas 6.000 de las seis de la tarde.
La gerente del HUNSC, Natacha Sujanani, atendió a los medios de comunicación durante la mañana, momento que aprovechó para agradecer a toda la gente que “ha acudido en su día libre, y que no le importa hacer cola, porque entiende que esta es la única manera de salir de esta situación tan terrible, que tantas vidas ha costado, y tanto sufrimiento”. Sujanani admitió que aún queda mucha gente sin vacunar, “y eso repercute en los número de Tenerife, por eso tenemos que hacer este llamamiento masivo y poner todos los medios a nuestro alcance, como está poniendo el Hospital de La Candelaria”.

Vacunar como si no hubiera un mañana

A la pregunta de si había riesgo de quedarse sin vacunas, la respuesta del subdirector de Enfermería de La Candelaria, José Carlos Campos, fue la de “ojalá”. Campos explicó que, aunque abrieron a las 8 de la mañana, desde las seis estaban con los preparativos, hora en la que ya había gente esperando para vacunarse. En total se montaron 40 puestos con 40 enfermeras que son las que hacen las entrevistas e inoculan, sin embargo, recordó Campos que, “hay un soporte mucho mayor detrás por lo que estaríamos hablando de unas 70 enfermeras en total, a parte de auxiliares de enfermería, o celadores, que también forman parte del dispositivo, y todos son voluntarios”.

Carlos Bermúdez, director de Gestión del Hunsc explicó que llevaban casi 10 días montado el dispositivo. “No puedes prever cuantas personas van a venir, hemos convocado a casi 54.000 por SMS, a parte de las que vienen directamente sin cita, así que es algo complicado, pero el objetivo es vacunar como si no hubiera un mañana”.

La gerente de La Candelaria no quiso olvidarse del Cabildo y agradecer su colaboración, asi como la del Ayuntamiento de La Laguna, por el soporte dado. “Esperamos que con este impulso se pueda acelerar la vacunación en el resto de grupos. Estamos preparados, y hoy lo estamos demostrando. Creo que es un día maravilloso tanto por los profesionales que están respondiendo como por la población de Tenerife que nos ha dado una alegría inmensa”.

TE PUEDE INTERESAR