sanidad

Torres: “Están entrando jóvenes en las UCI y algunos han muerto”

Se reforzará la vigilancia para hacer frente a botellones, fiestas clandestinas e incumplimientos en locales comerciales y de restauración, transporte y espacios cerrados para frenar los contagios

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió ayer “responsabilidad” especialmente a los jóvenes, dado que es el grupo más afectado por los nuevos contagios, ante la “preocupante situación” de la difusión de las nuevas variantes, como la británica o la Delta, que se transmiten “de manera más veloz”. Les recordó que “no son inmunes” frente al coronavirus. Desde el pasado mes de abril, un total de 47 menores de 39 años han sido hospitalizadas, cinco de ellos en la UCI y tres fallecieron por el virus. Por tanto, “no cabe minimizar el impacto de la COVID. Parece que creen que son inmunes, y no lo son”.
Torres presidió ayer la reunión de la Junta de Seguridad ante el alza de contagios en el Archipiélago, especialmente en Tenerife, en la que se acordó redoblar la vigilancia frente a “botellones, fiestas clandestinas y otros incumplimientos” en establecimientos comerciales y de restauración, transporte y espacios cerrados a lo largo de todo el mes de julio. Se podrían cerrar algunas playas o implantar restricciones de acceso, dado que son lugares de mucha concentración.
Ante el próximo fin de semana, el primero de un mes en el que aumentarán los encuentros, Torres pidió a la sociedad que se “extremen las precauciones” y se “respeten las distancias y las restricciones”. Además, insistió en que “no hay nada que festejar, llevamos meses en una especie de carrera absurda, y cuando quedan pocos metros podemos caer y no levantarnos”. “Todos estamos en el mismo barco” y no se puede “echar por la borda el esfuerzo”.
Insistió en que se aumentará la vigilancia sobre todas las actuaciones que sean ilegales y que serán perseguidas, y aseveró que las sanciones se cobrarán, pero el cumplimiento también depende de la actuación individual. Por ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad para frenar los contagios.
Torres apuntó que solicitar el estado de alarma “no está sobre la mesa”, porque se está “a tiempo” de corregir la tendencia actual, aunque, si al inicio de agosto no baja, se estudiará.
El presidente hizo una apuesta clara por la vacunación y recordó que “estamos cerca de conseguir el objetivo” de que a final de julio o en la primera semana de agosto esté vacunado el 70% de la población.
También recordó que hoy en Tenerife, el Pabellón Santiago Martín abrirá las 24 horas desde las 8.00, una “jornada de puertas abiertas” para vacunar sin cita previa a personas de entre 40 y 59 años.
Por otro lado, instó a la población de las zonas de salud de Barranco Grande, La Cuesta y Granadilla para que “aprovechen la oportunidad” y acudan al cribado masivo para encontrar positivos asintomáticos. Por último, La Candelaria continúa secuenciando nuevas variantes.

TE PUEDE INTERESAR