sanidad

Canarias alcanza el 70% de la población con pauta completa vacunal

España también logra el objetivo con la población mayor de 12 años; las Islas, que reducen los contagios y la incidencia acumulada, lamentan la muerte de 7 personas, la cifra más alta desde el 20 de enero
LA MASIVA RESPUESTA DE JÓVENES VACUNÁNDOSE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HA DADO UN GRAN IMPULSO A LA CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO. Foto: Fran Pallero
LA MASIVA RESPUESTA DE JÓVENES VACUNÁNDOSE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HA DADO UN GRAN IMPULSO A LA CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO. Foto: Fran Pallero

El Archipiélago alcanzó ayer el hito de superar el 70% de la población diana mayor de 12 años inmunizada contra el SARS-CoV-2, al contabilizar 1.374.040 personas que han recibido la pauta completa. Además, hay 1.591.323 personas con, al menos, una dosis, el 81%.

Por otro lado, Canarias registró 319 nuevos positivos 19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado se eleva a 89.093, un nuevo descenso consecutivo de casos con respecto a la semana pasada, y también es constatable en las Incidencias acumuladas a 7 (en riesgo alto) y 14 días (todavía en riesgo extremo). Sin embargo, ayer fue un miércoles negro al notificarse siete fallecidos, una cifra que no se recordaba desde el 20 de enero, y que eleva el total de óbitos a 892. Todos fueron en Tenerife, que acumula 506 fallecidos.

Volviendo a la vacunación. Parece que fue ayer, pero han transcurrido casi ocho meses desde cuando el pasado 27 de diciembre de 2020 arrancó la vacunación en Canarias frente al coronavirus. En el Hospital Nuestra Señora de los Dolores, en Tíncer, centro sociosanitario dependiente del IASS del Cabildo insular, la señora Doria Ramos González, de 84 años, se convirtió en la primera canaria en recibir la vacuna contra la COVID-19, que fue administrada por la enfermera Vanesa Castilla Martín. Una jornada histórica, en otros seis centros y residencias de mayores del Archipiélago, sendas mujeres recibían el primer pinchazo. Comenzaba “la esperanza”, tras estar luchando contra el coronavirus a la defensiva, la humanidad comenzaba a contraatacar en una jornada que el propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, calificó de “histórica” y el “mejor domingo” tras muchos “de sufrimiento”.

La Consejería de Sanidad agradeció ayer “el trabajo y dedicación de todos los profesionales implicados en la campaña de vacunación” y felicitó a la ciudadanía, que “ha respondido de manera ejemplar al llamamiento a la vacunación, la mejor herramienta para protegerse contra la enfermedad grave”.

Torres también alabó ayer el “trabajo admirable” de las enfermeras y enfermeros; de los equipos de vacunación, y de la ciudadanía canaria, y es que “alcanzar un primer hito, la inmunidad de grupo, para seguir hasta llegar al 100% de la población”. Un éxito que también que fue extensivo a todo el país, al superarse el 71,2% de la población mayor de 12 años con la pauta completa de vacunación y el 82,8% tiene una dosis. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó “el fantástico trabajo” realizado por todos los miembros del Sistema Nacional de Salud e instó a “seguir incentivando la vacunación, abriendo nuevos puntos sin cita previa y con autocita para todas las personas que deseen”. La vacunación es “clave” para reducir los riesgos de nuevas olas.

TE PUEDE INTERESAR