el tiempo

Canarias es la única región que conserva el aviso de riesgo extremo, la alerta roja

El Archipiélago, que ayer registró las temperaturas más altas del país con 45.2 grados en La Aldea y 44.2 en el Aeropuerto Tenerife Sur, es la única región que sigue hasta mañana en alerta roja por riesgo extremo
La ola de calor ha traído a las Islas temperaturas superiores a los 40 grados y los ciudadanos acuden en masa a las playas para refrescarse. TONY CUADRADO

La ola de calor, que comenzó el pasado miércoles terminó ayer excepto en Canarias. Las temperaturas seguirán muy altas en el extremo sur de Andalucía e incluso superarán a las del domingo. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que se prolongue hasta mañana. Las nocturnas serán muy cálidas, por encima de los 25ºC, aunque empezarán a bajar a partir de hoy martes. El viento soplará “con intensidad” y habrá polvo en suspensión, calima, que reducirá “notablemente” la calidad del aire, lo que provocará un descenso en la visibilidad, por lo que se aconseja mucha precaución, también ante el riesgo de incendios en el Archipiélago. En la segunda mitad las temperaturas serán más suaves a las habituales para estas fechas en las Islas. Los alisios intensos amainarán a partir del viernes.

La Aemet desactivó ayer el aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas en España, pero puso en alerta naranja (riesgo importante) a 10 provincias del sur de la Península: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla; Albacete y Cuenca. Para Canarias ha establecido el riesgo extremo por altas temperaturas en todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, con Lanzarote y Fuerteventura en riesgo importante. Al mismo tiempo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno autonómico ha actualizado la alerta máxima por un aumento generalizado de las temperaturas en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Las altas temperaturas no invitan a salir a la calle en determinadas horas, en las que la sombra es tímida. Tony Cuadrado

Para hoy se esperan temperaturas en ascenso en zonas costeras orientadas al sur y oeste en Canarias y en ligero descenso en el interior, con máximas que pueden alcanzar los 40 grados en medianías orientadas al sur y oeste de las islas de mayor relieve, sin descartar que se alcance este umbral en zonas de costa de dichas vertientes. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología indica que los valores nocturnos también serán altos en esas áreas; en general, superiores a los 25 grados e, incluso, localmente a los 30 grados. Habrá predominio de cielos despejados con intervalos aislados de nubes medias y presencia de calima principalmente en las medianías. Viento del noreste, fuerte con intervalos de muy fuerte localmente en Lanzarote, Fuerteventura y en cumbres y vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas. En el mar, componente norte o noreste de fuerza 5 o 6, que arrecia a 7 en las costas oeste y sureste. Marejada o fuerte marejada. En las costas norte y suroeste, variable de 1 a 3, marejadilla. Mar de fondo del norte de 1 a 2 metros. Visibilidad regular por la calima.

En Lanzarote, las temperaturas oscilarán entre los 24 y los 32 grados (Arrecife); Fuerteventura, 24-27 (Puerto del Rosario); Gran Canaria, 25-30 (la capital); Tenerife, 24-33 (Santa Cruz); La Gomera, 25-35 (San Sebastián); La Palma, 27-35 (Santa Cruz), y El Hierro, 25-33 (Valverde).

En situaciones como esta, la Consejería de Sanidad despliega el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, con aviso de riesgo, y su Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma). Entre las recomendaciones, la de beber mucha agua es elemental.

TE RECOMENDAMOS