cultura

Canarias promociona su sector audiovisual y busca más rodajes

Los principales encuentros de negocio vinculados al cine retoman el formato presencial; un total de 57 proyectos dejaron en las Islas 14 millones de euros en el primer trimestre
La promoción en los principales mercados audiovisuales regresa a su formato presencial. / DA

Después de más de un año sin acudir de forma presencial a los principales festivales y mercados de la industria cinematográfica, pues en su mayoría se han celebrado en formato virtual por la pandemia, Canarias retoma su actividad para captar nuevos rodajes en las Islas y promocionar la industria local en el exterior. En su agenda para el último trimestre del año hay dos destacadas citas en Francia: Series Mania (Lille) y Mipcom (Cannes), y cuatro en España: Conecta Fiction (Pamplona), Festival de San Sebastián, Iberseries (Madrid) y Shooting Location Marketplace (Valladolid).

“Nuestra presencia en estos destacados mercados y festivales nacionales e internacionales -explica el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez- se centrará fundamentalmente en promocionar el talento canario, así como en la captación de inversiones que supongan una oportunidad real y tangible de diversificación económica de las Islas”.

En estas citas vinculadas a la industria en sus diferentes apartados estará Canary Islands Film, el sello que representa al Archipiélago en el exterior, en el que, además del Gobierno regional (ICDC, Proexca y ZEC), participan los cabildos con sus film commissions y la industria local. También se han habilitado fórmulas para facilitar la asistencia de profesionales en busca de contactos que contribuyan a dar salida a sus proyectos.

Si bien la crisis sanitaria ha mermado mucho la trayectoria ascendente alcanzada por Canarias en los últimos años como plató de rodajes nacionales e internacionales, gracias en buena parte a la labor promocional de Canary Islands Film, detallan desde el Ejecutivo regional, la actividad del sector está siendo intensa en 2021. El balance del primer trimestre muestra que las Islas han sido escenario de 36 proyectos de imagen real, en los que se incluyen largometrajes, series, documentales, publicidad y programas de televisión. A ello se suman 21 de animación de series y largometrajes, que en total dejaron en Canarias una inversión de 14 millones de euros aproximadamente.

LILLE Y PAMPLONA

La nueva actividad promocional de Canarias comenzará este lunes, 30 de agosto, en Series Mania, el mercado internacional de series de televisión que tiene lugar en Lille. Las Islas tendrán un estand propio dentro del pabellón español, organizado por el ICEX. Dos semanas más tarde, el 13 de septiembre, acudirá a la quinta edición de Conecta Fiction, otro mercado de ámbito internacional que tiene su sede en Pamplona, dedicado especialmente a coproducción y networking de series y de otros contenidos de ficción para la televisión.

El 18 de septiembre será en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde Canary Islands Film realizará un encuentro con agentes de la industria cinematográfica: Canarias en foco. Aquí se pondrá énfasis en algunas de las producciones isleñas que están teniendo más éxito en la actualidad, así como en los incentivos fiscales y las subvenciones a la producción audiovisual que existen en el Archipiélago. La iniciativa servirá también para atraer apoyos hacia proyectos que se gestan en las Islas. Paralelamente, Proexca apoyará una misión del Clúster Audiovisual de Canarias, a la que se han apuntado hasta ahora 13 productoras, con diferentes iniciativas de índole comercial.

También en septiembre, Canarias estará en Iberseries, un nuevo mercado de la industria audiovisual en español y portugués con sede en Madrid. Esta primera edición tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre y las Islas tendrán un estand.

La agenda de Canary Islands Film se completará en octubre con la asistencia al mercado Mipcom, en Cannes (del 11 al 14), uno de los más interesantes de este ámbito y punto de reunión imprescindible para profesionales del ecosistema audiovisual, y al Shooting Location Marketplace, un nuevo mercado dedicado específicamente a localizaciones, con sede en Valladolid (días 21 y 22).

TE PUEDE INTERESAR