medio ambiente

El cambio climático ya es irremediable, según la ONU

El panel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático augura que los efectos del calentamiento global “son irreversibles para los próximos siglos o milenios” y culpa a la acción humana
El cambio climático ya es irremediable, según la ONU
El cambio climático ya es irremediable, según la ONU

Caprichosa o casualmente, la difusión de un escalofriante informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, en el que se alerta de una subida de temperaturas sin parangón en los últimos 2.000 años, coincide con el aviso de la llegada a España de una ola de calor “extremo”: hasta 45ºC y noches asfixiantes. ¡Cuidado con eso! El fenómeno amenaza con achicharrar casi toda la Península y los archipiélagos. Solo con imaginarlo, corren chorros de tinta al escribir, pero los pronósticos no se ahorran calificativos.


Los efectos podrían confundirse metafóricamente con los del coronavirus, aunque para esto que se avecina no hay vacuna todavía. A ello debe añadirse el récord histórico en el precio de la luz, batido ayer, que hoy conocerá nuevos picos.


El análisis del IPCC sugiere que las consecuencias del calentamiento global “son irreversibles para los próximos siglos o milenios”. El nivel del mar ha subido como media unos 20 centímetros entre 1901 y 2018. En las siete primeras décadas del siglo XX se elevaba anualmente unos 1,3 milímetros. Ahora son 3,7 milímetros. El área de hielo en el Ártico alcanzó en la pasada década su nivel más bajo desde 1850, que se sepa. El estudio presagia que ese océano quede prácticamente sin hielo marino antes de 2050 en, al menos, uno de sus veranos boreales. No pocos episodios se están experimentando en la actualidad.


Muchos efectos de los daños “son irreversibles para los próximos siglos o milenios”, barrunta el documento. De cumplirse los augurios, el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales, incluso con emisiones netas cero. Si llegamos para verlo, crecerá entre dos y tres metros en los próximos 2.000 años a 1,5 grados o por encima de los 20 metros con un aumento de 5 grados. Los científicos imputan 1,1ºC a las actividades de las personas.


“Es un código rojo para la humanidad”, pregona António Guterres, secretario general de la ONU. “La viabilidad de nuestras sociedades depende de la actuación de gobiernos, empresas y ciudadanos”.


Sequías extremas, incendios e inundaciones es lo que profetiza Naciones Unidas para este país, sin la tecnología desarrollada por el Pentágono que predice el futuro. Canarias asiste con preocupación a los riesgos climáticos que le esperan. Un referente mundial para la investigación del cambio climático ha sido el observatorio de Izaña, en Tenerife, como estación estratégica en materia de mediciones reales de CO2, una información esencial para las políticas contra cambio climático. Tiene una estructura complementaria.

El precio de la luz está que arde: esta noche, otro récord

El calor volverá a hacer necesario un elevado uso de aires acondicionados y aparatos refrigerantes; no solo en el consumo del hogar, sino en grandes empresas, pymes y pequeño comercio. El mayor precio de la electricidad coincide con la primera gran ola de calor del verano en España.

TE PUEDE INTERESAR