política

Europa aprueba 402 millones para Canarias en el React-UE

El "grueso" de los fondos serán destinados a sanidad, educación y servicios sociales
Europa aprueba 402 millones para Canarias en el React-UE
Europa aprueba 402 millones para Canarias en el React-UE

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha indicado este viernes que el “grueso” de los 401,6 millones de euros aprobados esta semana por la Comisión Europea en la reprogramación del programa FEDER que recibirá Canarias con cargo a los fondos React-EU este año se destinará al refuerzo de los servicios públicos fundamentales.

En concreto, ha expuesto que la sanidad, la educación y los servicios sociales recibirán 174,4 millones de euros, lo que supone el 44 por ciento del total. Asimismo, ha matizado que estos fondos aunque se reciben en 2021, se podrán ejecutar hasta 2023, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.

Rodríguez ha explicado que los 401 millones de euros forman parte de los 630 millones que se habían comprometido para Canarias dentro del React-EU, siendo esta la reprogramación de los fondos FEDER en la anualidad del año 2021.

De este modo, ha matizado que para llegar a la cifra total “aún está pendiente” la reprogramación de este mismo fondo en la anualidad del año 2022 (58,4 millones) y la reprogramación del Fondo Social Europeo (FSE) para este y el próximo año (145,5 millones y 21,1 millones, respectivamente).

Añadió que la segunda línea de inversión aprobada esta semana, en términos cuantitativos, cubre el apoyo a los sectores productivos más afectados por la crisis del Covid-19, con proyectos que sumarán algo más de 106 millones de euros, el 26 por ciento del total.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Canarias lleva ejecutando proyectos con cargo al React-EU desde hace meses, entre ellos la convocatoria de ayudas para pymes y autónomos por 87 millones de euros, “ya concedidas y, por tanto, ejecutadas este año”.

En cuanto a la primera anualidad de la reprogramación del FEDER incluye también inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital, con 56,7 millones de euros, y la transición hacia una economía verde, con 51,4 millones.

Respecto a las primeras actuaciones se encuentran las de e-salud para potenciar la teleasistencia y telemedicina; herramientas TIC para los usuarios o iniciativas de e-educación, con contenido educativo digital y mejora de competencias digitales, y en las segundas destacan la gestión y prevención de riesgos derivados de fenómenos naturales y la ampliación de la Plataforma Oceánica de Canarias.

Finalmente, Rodríguez se ha referido a la “claridad” con la que se ha distribuido los 10.000 millones de euros de la financiación del React-EU entre las comunidades autónomas, así como la “buena posición” conseguida por Canarias en el reparto final al recibir 630 millones, es decir el 6,3 por ciento del total.

Esto, dijo, son dos puntos más que su porcentaje de población, lo que ha indicado fue “posible porque se ha tenido en cuenta el mayor daño sufrido por la economía de las islas durante la pandemia y su condición de región ultraperiférica”.

TE PUEDE INTERESAR