sanidad

La erradicación mundial de la COVID probablemente es factible

La vacunación, las medidas de salud pública y el interés mundial por alcanzar este objetivo como consecuencia de los enormes estragos financieros y sociales causados por la pandemia de coronavirus hacen posible la erradicación

La erradicación mundial del COVID-19 es probablemente factible, más que la de la poliomielitis, pero considerablemente menos que la de la viruela, sugiere una puntuación comparativa de los factores técnicos, sociopolíticos y económicos de las tres infecciones, publicada en la revista online BMJ Global Health. Todo depende de asegurar una alta aceptación de la vacuna y responder a la aparición de variantes.


La vacunación, las medidas de salud pública y el interés mundial por alcanzar este objetivo como consecuencia de los enormes estragos financieros y sociales causados por la pandemia de coronavirus hacen posible la erradicación, aseguran.


Pero los principales retos residen en asegurar una cobertura vacunal suficientemente alta y en ser capaces de responder con la suficiente rapidez a las variantes que puedan eludir la inmunidad, precisan los autores.


Para estimar la viabilidad de la erradicación de l COVID-19, definida como “la reducción permanente a cero de la incidencia mundial de la infección causada por un agente específico como resultado de esfuerzos deliberados”, los autores la compararon con otras dos plagas víricas para las que se dispone de vacunas: la viruela y la poliomielitis, utilizando una serie de factores técnicos, sociopolíticos y económicos que probablemente ayuden a alcanzar este objetivo. La viruela se declaró erradicada en 1980 y dos de los tres serotipos del poliovirus también han sido erradicados a nivel mundial. Las puntuaciones medias (totales) del análisis sumaron 2,7 (43/48) para la viruela, 1,6 (28/51) para la COVID-19 y 1,5 (26/51) para la polio.

TE RECOMENDAMOS