sanidad

La lista de espera de más de 6 meses para una operación en Canarias disminuye un 18%

La demora para una operación se reduce en 24 días y la mitad de los pacientes esperan de media 69 días, lejos de los 78 días del período anterior
HOSPITAL LA CANDELARIA INTERVENCIONES

La cifra de pacientes que llevan más de seis meses en lista de espera para una intervención quirúrgica en Canarias se ha reducido en un 18,5%, con 1.206 personas menos respecto a diciembre de 2020, y la demora media ha bajado en un 16,1%, según ha indicado el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.

La actividad quirúrgica se ha incrementado entre enero y junio de este año en un 26,77 por ciento, lo que supone que los profesionales de los hospitales públicos han realizado un total de 66.042 intervenciones quirúrgicas.

Ello ha sido en parte gracias a la puesta en marcha a principios de este año del Plan Aborda 2021/2022, que cuenta con un programa de actuación de dos años y una ficha financiera de 200 millones de euros, ha destacado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

Sin embargo, la entrada de pacientes en la lista de espera quirúrgica se ha visto incrementada en un 12,3 por ciento entre diciembre de 2020 y junio de 2021 debido, en parte, a la apertura de las consultas y a la relativa normalización de la actividad asistencial.

Aunque hay más personas en total en la lista de espera, el abordaje del Plan Aborda ha permitido una bajada significativa en las demoras medias para ser intervenido.

La demora de más de seis meses es un indicador que se vio muy perjudicado durante la primera fase de la pandemia, por lo que, actualmente, en el cómputo interanual la reducción ha sido del 34,2 por ciento con un total de 2.761 personas menos respecto a junio de 2020, con lo que ya se ha logrado equilibrar.

El indicador más destacado es la disminución de la demora media para una intervención quirúrgica en 24,24 días en relación a diciembre, de modo que se ha pasado de un tiempo de demora de 150,5 días en diciembre de 2020 a los 126,3 actuales, y se sitúa por debajo de los registros anteriores a la pandemia.

En diciembre de 2019 se encontraba en 133 días y llegó a los 163,4 en junio de 2020, de lo que se deduce que la reducción interanual es de 37 días, un mes y una semana menos de espera.

Aun así, a 30 de junio de 2021, el balance entre entradas y salidas de procesos en listas de espera se ha mantenido en un equilibrio con un total de 27.499 personas en espera por una intervención quirúrgica.

Se trata de un período en el que se ha ido recuperando la actividad tanto de consultas y pruebas diagnósticas como la quirúrgica, lo que ha incrementado el número de personas en el cómputo de listas de espera.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, la mitad de los pacientes espera 69 días por una intervención quirúrgica.

Respecto a la lista de espera de consultas, se ha registrado una disminución interanual de la lista de espera de consultas del 1,3 por ciento, con 1.344 pacientes menos, cifras que responden al incremento de actividad que se ha producido en el último semestre, al atender a más pacientes se solicita más consultas y, por tanto, también más pruebas diagnósticas.

De este modo, actualmente hay 103.313 personas pendientes de una consulta y 28.755 de una prueba diagnóstica; en un período en el que los profesionales del SCS atendieron 1,5 millones de consultas (1.586.173) con un incremento del 16,1 por ciento respecto a las realizadas en el semestre anterior y también aumentó en un 15,3 por ciento el número de pruebas realizadas, respecto a diciembre de 2020; tras la realización de un total de 425.275 pruebas diagnósticas.

Además, los profesionales de Atención Primaria, de los centros de salud y consultores de todas las islas, que está desarrollando una actividad clave en la atención a la covid, tanto en relación al diagnóstico del SARS CoV-2 como en el ratreo, seguimiento y atención al resto de patologías, realizaron durante ese semestre más de 5 millones de consultas (5.012.025), un 5,9 por ciento más que en los seis meses anteriores.

Entre las principales medidas del Plan Aborda para reducir las listas de espera destaca la incorporación de 2.160 profesionales de diferentes categorías entre facultativos, enfermeros, auxiliares administrativos y de Enfermería, celadores y técnicos, que se mantendrán hasta final de año.

Asimismo, la creación de un Distrito Único para pacientes de un mismo área de salud, de modo que los pacientes puedan ser atendidos en cualquier hospital de su isla o en el de referencia si el que le corresponde presenta mayor dificultad o demora.

TE RECOMENDAMOS