sanidad

La variante Delta supone casi el 80% de los contagios en Canarias

Aunque el Archipiélago se encuentra en “su pico pandémico”, respecto al número de casos, en cuanto a la incidencia acumulada a 7 y 14 días es “la cuarta comunidad con la más baja”, sin embargo, en lo que se refiere a la ocupación de camas UCI, esta se ha incrementado y es la cuarta región “con mayor sobrecarga”
Los Bonos Consumo Tenerife se agotan en solo 4 días
Santa Cruz no se quita la mascarilla aunque ya no sea obligatoria. Sergio Méndez

El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, destacó ayer que la variante Delta, que “ha disparado” el número de casos en todo el mundo por su “mayor transmisibilidad”, supone entorno al 80% de los contagios en Canarias, aunque este registro depende de las islas.

Además, consideró que, aunque el Archipiélago se encuentra en “su pico pandémico”, respecto al número de casos, en cuanto a la incidencia acumulada a 7 y 14 días es “la cuarta comunidad con la más baja”, sin embargo, precisó que en lo que se refiere a la ocupación de camas UCI, esta se ha incrementado y, a pesar de estar “por debajo de la media”, es la cuarta región “con mayor sobrecarga de las UCI”.

El consejero analizó los datos de estas dos últimas semanas, en los que se observa “no solo un parón, sino un descenso en el número de casos” en el conjunto del archipiélago; entre el 21 y el 27 de julio disminuyó un 7% la incidencia acumulada (IA) a 7 días y la incidencia a 14 días se está reduciendo, en todos los grupos etarios, en particular, en los de 20 a 29 años y de 12 a 19 años. Sin embargo, en Gran Canaria y Fuerteventura se ha registrado un “determinado incremento”, que en el caso de la isla majorera “no es lo suficientemente importante como para cambiar de nivel”, pero en Gran Canaria la subida de incidencia se suma al aumento de la ocupación de UCI, que ha afirmado es lo que “ha hecho que haya cambiado de nivel”.

Recordar que el Consejo del Gobierno de Canarias acordó ayer elevar a nivel 4 de alerta epidemiológico (riesgo extremo) a la isla de Gran Canaria ante el aumento de la incidencia de contagios y especialmente de la ocupación de las UCI y la presión hospitalaria, mientras que el resto de las Islas se mantienen en los niveles que tenían. Las medidas restrictivas, que se aplican en Tenerife desde hace 11 días, entrarán en vigor en Gran Canaria el próximo lunes a las 00:00 horas, según explicó el consejero en rueda de prensa.

Análisis insular, preocupación en Tenerife

Blas Trujillo indicó que Tenerife “ha ido claramente” ralentizando “la velocidad de ascenso de los contagios”, si bien ha visto incrementar las incidencias acumuladas a 7 y 14 días de los mayores de 65 años, aunque “afortunadamente la mayoría de estas personas están vacunadas y la letalidad en el conjunto del Archipiélago es la más baja” en España.

Sin embargo, subrayó que lo “que más preocupa” en Tenerife es el índice de positividad de las pruebas, por encima del 13%, y, sobre todo, el nivel de ocupación de camas UCI, que ronda el 29%, la “más alta de todo” el Archipiélago.

Por su parte, en Gran Canaria la IA tanto a 7 como a 14 días “se ha incrementado considerablemente”, sobre todo la última semana, a lo que se une que la positividad de las pruebas “está por encima del 10%” y “lleva varios días con una alta ocupación de UCI, el 16%”, aunque recordó que “es casi la mitad que Tenerife”.
En relación a Fuerteventura, Trujillo afirmó que ha registrado un aumento de las incidencias a 7 y 14 días; sin embargo, “la ocupación de la UCI es del 13%, que, siendo mucho, todavía no está en nivel de riesgo alto”.

La Palma, en tendencia positiva

Respecto a La Palma, destacó que sus incidencias “han descendido de una manera clarísima”, apuntando que a 7 días ha pasado “de 133 a 65 en una semana, mucho menos de la mitad, y a 14 días pasó de 256 a 191” en estas dos semanas “y va en una evolución positiva”. Al igual que la ocupación UCI, que ha pasado de tener “más de un 26% hace una semana, a encontrarse actualmente en un 11,5%”. Asimismo, esto se corrobora con el bajo índice de positividad de las pruebas, el 2,8%, mientras que la trazabilidad o capacidad del rastreo supera el 85%. Por ello, subrayó que tiene una “evolución tremendamente positiva”.

Por otra parte, Trujillo dijo que en las islas en nivel 2, Lanzarote y La Gomera, la presión hospitalaria es “baja, bajísima y van mejorando” de una manera clara sus indicadores.

Por último, refiriéndose a El Hierro, en nivel 1, señaló que está “sin presión hospitalaria”, por lo que se encuentra en un escenario “claramente positivo”.

TE PUEDE INTERESAR