sociedad

Las Islas, excepto Gran Canaria, fuera ya de riesgo de incendio

El descenso de las temperaturas llevó ayer al Gobierno regional a rebajar el nivel de máxima alerta, pero parte del Archipiélago seguirá hoy superando los 34 grados centígrados
Calor en Canarias: todo Tenerife y La Gomera, en aviso amarillo; Gran Canaria, en naranja
Imagen de paseantes intentando resguardarse del sol y del calor por las calles tinerfeñas. Fran Pallero

Ante el descenso notable de las temperaturas, ayer, en Canarias, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno autonómico rebajó ayer el nivel de alerta máxima por riesgo de incendios en las islas de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y La Palma.

Una declaración que se había decretado el pasado día 12, un día después del comienzo de la ola de calor Lucifer, que ha dejado temperaturas superiores a los 40 grados en muchos puntos de la Península y del Archipiélago canario. Y que ha dejado también imágenes de playas y heladerías llenas de gente que buscaban en el agua y en los helados la vía para hacer frente al calor extremo al que hemos estado sometidos.

Un tiempo en el que se han declarado varios fuegos en las Islas. El más importante de ellos ha sido el que ha afectado a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, que calcinó 300 hectáreas en un perímetro de 10 kilómetros, y que causó daños en unas 60 casas. Un fuego que, además, afectó de forma importante a fincas e infraestructuras destinadas a la agricultura y que, lamentablemente, acabó con la vida de algunos animales.

Recordamos que hoy, por tanto, permanecen en alerta roja por altas temperaturas dos municipios de la isla de Gran Canaria. Se trata de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana. Y es que se espera que los termómetros sigan superando en esta isla, los 34 grados. Concretamente, en el interior sur y oeste, por lo que el riesgo de incendios forestales sigue siendo elevado. Una situación ante la que las autoridades piden a la población que extremen las precauciones.

En Tenerife, sin embargo, el Cabildo ha rebajado al nivel 1 las medidas de prevención de incendios forestales, en consonancia con la relajación de la alerta decretada por el Gobierno de Canarias, lo que conlleva la reapertura de senderos forestales. Aún así se mantiene la prohibición del uso de fuego, ya sea para hacer barbacoas, para quemar rastrojos, para hacer uso de maquinaria que pudiera generar chispas o elementos incandescentes y para llevar a cabo cualquier tipo de exhibición pirotécnica.

De cara al sábado, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que en Canarias haya cielos despejados, con intervalos nubosos en litorales norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas, y este y nordeste de Fuerteventura. Y temperaturas sin cambios o en ligero descenso, aunque es cierto que podrían superarse localmente los 34 grados en medianías del sur y oeste de Gran Canaria.

Estas duras condiciones climáticas de los últimos días han provocado daños en los cultivos en Canarias, fundamentalmente de plátano, pero también de aguacate y de vid, según indicó ayer Agroseguro.

TE PUEDE INTERESAR