sanidad

Los empleados de residencias sin vacunar tendrán que hacerse test o cambiar de trabajo

Así lo recoge el documento de medidas en residencias de mayores aprobado hoy por el Ministerio de Sanidad
Residencias, ancianos, mayores, covid
EFE/Mariscal/Archivo

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este miércoles la actualización de las medidas de contención del coronavirus Covid-19 en residencias de mayores en el contexto actual de transmisión comunitaria.

El documento, aprobado por los técnicos de la Ponencia de Alertas, da el visto a que se tomen medidas en aquellos trabajadores de residencias de ancianos que rechacen la vacuna o que no hayan completado su vacunación. 

“Se realizará, aprovechando entre otros los recursos de los centros, control de temperatura diaria y PDIA de forma regular (mínimo 2 veces por semana), como medida específica de evaluación del riesgo y de prevención en estas personas trabajadoras, habida cuenta del riesgo a terceros que supone esta situación. También se podrá valorar el cambio de puesto de trabajo“, explica el documento. 

De esta forma, Sanidad abre la puerta a una iniciativa ya propuesta por comunidades como Canarias o Baleares en las que se estaban planteando obligar a vacunarse a los profesionales de los centros de salud. 

El departamento de Carolina Darias sigue apostando por la vacunación como principal aliado en la lucha contra la Covid-19 por ello el documento pone especial interés en “promover de forma activa la vacunación, identificar las causas que reducen el acceso o la aceptación de la misma y desarrollar estrategias para incrementar al máximo las coberturas”.

Además de ese posible cambio de puesto de trabajo, Sanidad también recomienda hacer tomas de temperatura diaria y pruebas de detección de la infección (como PCR, test de antígenos, etc) a todo el personal trabajador no vacunado o que rechace la vacuna.

Respecto a las pruebas para la detección de la infección, se recomienda que se hagan “mínimo” 2 veces por semana. Algo que podría acarrear un alto coste para el centro de mayores. 

((PUEDE LEER LA INFORMACIÓN AL COMPLETO EN LA WEB DE EL ESPAÑOL))

TE RECOMENDAMOS