cultura

MiradasDoc abre el plazo para participar en su sección oficial

La convocatoria se dirige a documentalistas de todo el mundo, que hasta el 3 de octubre podrán presentar sus obras a la decimoquinta edición del festival de cine de Guía de Isora
El Centro Cultural de Guía de Isora es sede del festival´. / DA

MiradasDoc, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que celebrará en el municipio sureño su decimoquinta edición entre el 28 de enero y el 5 de febrero de 2022, acaba de abrir su convocatoria para las películas que aspiran a participar en la sección oficial a concurso. La inscripción, dirigida a trabajos producidos con fecha posterior al 1 de octubre de 2020, se gestionará a través de la plataforma MoviBeta hasta el 3 de octubre de este año.

En la búsqueda anual para crear su catálogo, MiradasDoc rastrea por todo el mundo películas que muestren un relato original y sincero del suceder social del planeta desde la visión personal de sus autores. El concurso de MiradasDoc está organizado en tres secciones internacionales: Largometraje, Cortometraje y Ópera Prima; y la sección para el Mejor Documental Nacional, todas ellas de temática social.

El festival de Guía de Isora fue el primero en celebrarse en Europa de forma presencial, este año, tras el confinamiento motivado por la pandemia. Y lo hizo manteniendo las proyecciones de las películas, los encuentros con los directores y con los protagonistas de las muestras informativas. También se celebraron, con un riguroso cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria frente a la COVID-19, nuevos talleres formativos con la población local, cursos para profesionales y estudiantes de cine y sesiones para la formación de nuevos públicos.

El mercado de cine documental MiradasDoc Market, otro de los ejes destacados del encuentro, se desarrolló combinando el formato presencial con el online, consolidándose como referente internacional en su edición más potente en cuanto a decision makers, distribuidoras, televisiones y festivales, que ponen la lupa en los proyectos y garantizan la producción del cine documental.

Esta modalidad mixta posibilitó que se ampliara la duración de los talleres de forma online. Para el próximo año está previsto comenzar antes de manera virtual y confluir con el formato presencial durante la semana en la que tendrá lugar MiradasDoc.

MiradasDoc regresa el 28 de enero. / DA

El festival de Guía de Isora también mantiene abierta, hasta el día 31 de este mes de agosto, la convocatoria para presentar proyectos de documentales a los foros profesionales y laboratorios de Anidoc Sur, Afrolatam y DocSur. Toda la información sobre este encuentro con el cine de realidad se puede consultar en el sitio web https://miradasdoc.com/mdoc2022/.

‘LA FÁBULA DE LA TORTUGA Y LA FLOR’

MiradasDoc ha concedido un premio al proyecto uruguayo La fábula de la flor y la tortuga, de Carolina Campo Lupo, producido por Monarca Films y Pájaro Dorado (Uruguay), que se presentó en DocMontevideo. El galardón consiste en participar en el pitching de MiradasDoc Market, el ámbito del mercado del festival tinerfeño en el que se buscan apoyos para culminar proyectos en fase de producción o postproducción, e incluye la bolsa de viaje y la participación en el taller de formación previo del laboratorio DocSur.

TE PUEDE INTERESAR