la palma

Pestana quiere repetir una “última vez” como líder de los socialistas palmeros

El secretario general del PSOE desliza la idea de que otra persona asuma en 2023 la candidatura al Cabildo: "Tenemos gente capaz, tanto o más que yo, que ha liderado temas importantes para la Isla"
El secretario general del PSOE de La Palma y delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana | FRAN PALLERO

El secretario general del PSOE de La Palma y actual delegado del Gobierno central en Canarias, Anselmo Pestana, reconoce, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que desea un “último mandato” como dirigente de los socialistas palmeros. De ahí que anuncie que se presentará a la reelección del cargo orgánico a final de año, con la esperanza de contar con los apoyos necesarios para continuar comandando la formación política cuatro años más. No obstante, desliza la idea de que dicha condición no traería aparejada necesariamente su aspiración a la candidatura a presidir el Cabildo: “Creo que tenemos gente capaz, tanto o más que yo, y personas que han liderado temas importantes para nuestra isla” que podrían asumir ese reto.

En este sentido, precisamente sobre el capital humano de su partido, aseveró que “tenemos cuadros nuevos muy destacados y gente con experiencia que aporta también mucha credibilidad al proyecto socialista”, si bien no hizo mención a ninguna persona en concreto. “Un grupo humano en el que la mujer se ha incorporado de forma ya casi imparable, y eso, sin duda, es una muy buena noticia”, detalló, al tiempo que quiso recalcar que “sería mi último mandato y sí me gustaría ayudar a que la Isla salga de ese letargo económico que tantas décadas nos ha sacrificado en el contexto de Canarias, mientras otras islas han crecido bastante”.

Preguntado por la situación actual del PSOE palmero, indicó que “tenemos un partido que de militancia está muy bien, dentro de la media regional”. Además, a su juicio “hemos crecido en la gestión pública”, en la medida en que “llevamos unos años en los que participamos activamente, ahora también con miembros del Gobierno de Canarias por primera vez, ya que no había ocurrido nunca”, en referencia, principalmente, a la consejera autonómica de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende. Por otro lado, valoró que “tenemos gobiernos y cogobiernos a nivel local que nos hacen ser fuertes”, no en vano, ostentan cinco alcaldías, a falta del cambio de bastón de mando en la capital, que se prevé en febrero de 2022 y sumaría un ayuntamiento más.

PROYECTOS

En cuanto a las iniciativas que desearía abanderar en una virtual reelección, afirmó que “la idea es hacer cada vez más visible nuestro proyecto a la sociedad palmera”, puesto que “hemos ayudado a enfocar muchos temas enquistados en la Isla y que pueden, si seguimos en esa línea, ayudar a diversificar nuestra economía”; una de las motivaciones por las que, dijo, “participaba en la gestión del Cabildo”, primero como presidente y más tarde como vicepresidente. Entre esos asuntos, ejemplificó con la “red de centros turísticos”, pues durante su mandato se dio un importante impulso a propuestas como el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos.

Como uno de los objetivos prioritarios con la mirada puesta en el futuro, Anselmo Pestana apuntó a la construcción de vivienda pública: “Necesitamos priorizarlo”. “Llevamos más de 10 años en los que prácticamente no se ha construido vivienda en la isla de La Palma; eso pasa en muchos territorios de nuestro país desde la crisis inmobiliaria de 2008, pero necesitamos crecer para que la gente tenga oportunidades de quedarse”, concluyó el secretario general del PSOE palmero.

“NO HE RECIBIDO UNA EXPLICACIÓN QUE ME CONVENZA” SOBRE EL CESE DE MANSO

El cese de la ya exdirectora de La Palma Film Commission, que se produjo en mayo -como adelantó este periódico-, y, según apuntaron a DIARIO DE AVISOS fuentes socialistas, fue una decisión unilateral del PP, “está en manos de los tribunales”. Así lo asegura Anselmo Pestana, quien también admite que, pese a que su formación política comparte grupo de Gobierno en el Cabildo con el popular Mariano H. Zapata, “todavía no he recibido una explicación que me convenza” acerca de la destitución.

En dicha oficina, explicó el dirigente, “se había hecho un buen trabajo liderado por María José Manso”, quien desde 2015 dirigía el organismo encargado de captar producciones audiovisuales para la Isla. “No lo he entendido”, dijo. Aunque descartó que ello implique que el acuerdo PP-PSOE se resienta: “Con algunas decisiones hemos considerado, por lo menos algunos dentro del partido, que no eran las adecuadas. Pero en todos los pactos siempre hay momentos un poco más complicados. Se trata de dialogar, de ver que hay algo que nos ha hecho daño y que todos tenemos que trabajar con confianza”.

TE PUEDE INTERESAR