sociedad

Tenerife, La Palma y Gran Canaria, en alerta, pero con menos calor

Ayer comenzó a refrescar, si bien varios municipios permanecerán hoy en aviso rojo por altas temperaturas y riesgo de incendios, como ha sucedido en la Isla Bonita
temperaturas-en-Canarias
Foto de una señora intentando resguardarse del sol con un abanico. Fran Pallero

A pesar de que ayer la ola de calor Lucifer, que ha dejado temperaturas superiores a los 40 grados, empezó a remitir, lo cierto es que el mercurio de los termómetros ha seguido registrando cifras altas. Algo que supone un riesgo para la salud y una amenaza para las zonas con vegetación del Archipiélago por el peligro de incendios como el que ha calcinado unas 300 hectáreas en un perímetro de 10 kilómetros en la isla de La Palma, y que obligó a atender a una veintena de personas, ninguna de carácter grave. Un fuego que sí dejó daños materiales importantes al quemar zonas destinadas a la agricultura, viviendas y coches (más información en las páginas 36 y 37).

Las temperaturas descendieron este miércoles de forma generalizada, y de manera notable, sobre todo, en zonas de costa, aunque las máximas superaron los 34 grados en medianías del sur y oeste de las islas de mayor relieve.

Predominaron los cielos despejados y el viento sopló del noreste fuerte, con intervalos muy fuertes, y rachas, en algunos puntos de las Islas, que sobrepasaron los 70 kilómetros por hora. Vientos que se mantendrán durante la jornada de hoy y que tenderán a amainar a partir de mañana.

Estas condiciones meteorológicas llevaron ayer a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, a activar los avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, en los que se prevé que se superen, en los próximos días, las conocidas como ‘temperaturas umbral’ (32 grados de máxima y los 24 grados de mínima simultáneamente), como indica el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud para estos casos.

En Tenerife, hoy, estarán en aviso rojo por altas temperaturas cuatro municipios del sur de la Isla. Se trata de Candelaria, Güímar, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona. En aviso rojo, durante el día de hoy también estarán Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Ingenio, Mogán y Valsequillo, en Gran Canaria, y Los Llanos de Aridane, en La Palma.

Y hoy y mañana, asimismo, se localizan en este nivel de alerta los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria.

Además, se mantiene el riesgo de incendio forestal en todas las Islas. Por ejemplo, El Hierro, cerraba ayer los accesos a la pista de su icónico bosque de El Sabinar por considerar que esta zona boscosa se encuentra en riesgo de incendio debido a las altas temperaturas y el viento. Además, desde el CECOPIN herreño se avisaba de que solo se permite acceder hasta el Santuario de la Virgen de Los Reyes, el Faro de la Orchilla y Verodal, por la carretera HI-500 desde el Pozo de la Salud.

De cara a los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica que las temperaturas serán más suaves y que el calor, finalmente, nos dará un respiro. También, que el mes de agosto terminará con temperaturas normales, propias de esta época del año, debido a la presencia de masas de aire fresco e inestabilidad en el Atlántico.

Recomendaciones
Mientras tanto, toca beber mucha agua y líquidos sin esperar a tener sed, evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor, colocarse en las zonas más frescas de las viviendas, y evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior, en las horas más calurosas. Se deben realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche. Si se sale a hacer deporte hay que protegerse del sol y consumir muchas bebidas que repongan líquidos y sales minerales.

También se aconseja hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos, y mantener siempre la cadena de frío de los alimentos. Y algo muy importante: en caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como dolores de cabeza, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor, fatiga o agotamiento, hay que llamar inmediatamente al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias. Unas recomendaciones que van dirigidas a toda la población, y en particular, a aquellos colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas que presentan patologías crónicas.

Otra de las opciones para mitigar el sofoco por las altas temperaturas y que muchos canarios han elegido en estos días, es darse un buen chapuzón en la playas y zonas habilitadas para el baño de las distintas Islas. Playas como Las Teresitas o piscinas como el Parque Marítimo César Manrique, en la capital de Tenerife, se han llenado estos días de gente. Aunque siempre hay quien lleva peor lo del calor y, sin vergüenza, y ante la atenta mirada de viandantes y turistas, se ha dado un baño, a la desesperada, en la fuente del Parque Santa Catalina, en Las Palmas, y en el charco de la Plaza de España, en Santa Cruz. Un acto controvertido para muchos y que ha generado comentarios de todo tipo.

TE PUEDE INTERESAR