Torres: “La sociedad merece un aplauso por vacunarse masivamente”

El 68% ya está vacunado en Canarias, al borde de la inmunidad de rebaño. Más de 1,3 millones de canarios han recibido la pauta completa y 1,58 millones, el 80,7%, al menos una dosis

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó ayer que el 70% de la población mayor de 16 años ya está vacunada y en los próximos días se alcanzará este registro en los mayores de 12 años. Al respecto, señaló que “la sociedad merece un aplauso por querer vacunarse masivamente” y también alabó el esfuerzo del SCS, “que está haciendo un trabajo impresionante y modélico”. Torres insistió en que “vacunarse es lo más inteligente y lo que preserva la salud de las personas”. Además, consideró una “magnífica noticia” el descenso de contagios en agosto, pero pidió mantener la “responsabilidad individual”.

El 68% ya está vacunado en Canarias, al borde de la inmunidad de rebaño

Los equipos enfermeros del Servicio Canario de la Salud han logrado inmunizar a 1.330.875 personas, que ya han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, lo que representa el 67,87% de la población diana del Archipiélago, fijada en aquella que tiene 12 o más años, que asciende a 1.960.774 personas. Si se toma como referencia la población diana inicial (los mayores de 16 años) en Canarias, el 71,13% ya tendría la inmunización.
Por su parte, el 80,7% de la población diana de las Islas, de más de 12 años, ya cuenta con al menos una dosis administrada de las vacunas contra la COVID-19, pues hay 1.582.785 personas que han recibido, al menos, un pinchazo. Esto supone que el 84,6% de los individuos mayores de 16 años (que era la población diana cuando comenzó la campaña) tiene al menos una dosis.
Por tanto, hasta el sábado Canarias ha administrado 2.762.480 dosis de vacunas, lo que supone el 92,9% de las 2.971.940 recibidas. Cabe recordar que en la actualidad los grupos del 1 al 7 (residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias; personal sanitario de primera línea y otro personal sanitario; los grandes dependientes mayores de 65 años que se encuentran en sus domicilios y su cuidadores principales; las personas vulnerables menores de 60 años con riesgo de padecer COVID-19 grave si se contagian; así como los colectivos con función esencial como docentes, policías, bomberos y personas con condiciones de muy alto riesgo) se encuentran ya vacunados con dos dosis entre el 99,5 y el 100%.
En cuanto al resto de colectivos por edades, hay que destacar que el grupo 8, formado por las personas de entre 60 y 65 años, ya presenta el 81,9% con al menos una dosis administrada, mientras que el 58,14% ya tiene la pauta completa de vacunación.
En lo que respecta al colectivo de residentes de entre 50 y 59 años, presenta al 94,3% con al menos una dosis pinchada, mientras que el 94% ya tiene la inmunidad. Además, el grupo 10, compuesto por personas de entre 40 y 49 años, se encuentra con el 58,4% con al menos una dosis administrada, mientras que el 72,78% ya tiene la pauta completa (se incluyen aquí inmunizados con Jansen que es una vacuna monodosis).
En cuanto a los grupos etarios más jóvenes, hay que destacar que el colectivo 11, compuesto por individuos de entre 30 y 39 años, solo presenta al 60,9% con al menos una dosis administrada, mientras que el 46,65% del grupo ya tiene la inmunidad vacunal. Por su parte, el grupo 12, el de jóvenes de entre 20 y 29 años, representa al 55,08% con al menos una dosis pinchada, mientras que el 27,46% ya tiene con la pauta completa. Por último, el colectivo 13, compuesto por los adolescentes de entre 12 y 19 años del Archipiélago, destaca por tener al 60,8% con al menos una dosis ya administrada, mientras que el 9,48% ya presenta la pauta completa.

Sanidad insiste en la necesidad de que los ciudadanos no falten a la cita para vacunarse o que acudan sin cita a los múltiples puntos de vacunación que hay en todas las islas. Más del 70% de los hospitalizados con COVID-19 no estaba inmunizado y el 77% de los ingresados en la UCI son personas sin vacunar, con solo una dosis o que con dos dosis se contagiaron antes de afianzarse la inmunidad.

Nuevas colas para vacunarse


Este fin de semana se registraron colas en algunos puntos de vacunación masivos del Archipiélago, como el Pabellón Santiago Martín, el Recinto Ferial o el Magma, en Tenerife, sobre todo por la mañana y antes del mediodía, ya que muchos adolescentes y jóvenes de entre 12 y 29 años acudieron a recibir la segunda dosis de las vacunas ARNmensajero de Pfizer y Moderna con las que han completado su pauta. Hay que recordar que la inmunidad se logra a partir del séptimo día de recibir la segunda dosis. Una vez vacunado, puede contagiarse.

TE PUEDE INTERESAR