política

Arriaga: “La TF-1 requiere un mantenimiento constante, nunca acaba”

El nefasto ejercicio de mantenimiento de las carreteras de Tenerife en los últimos años ha obligado al Cabildo de Tenerife a licitar actuaciones de reasfaltado de las principales vías

El vicepresidente y consejero insular del Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha aumentado un 20% el presupuesto de mantenimiento de las vías para evitar futuras obras de emergencia. El nefasto ejercicio de mantenimiento de las carreteras de Tenerife en los últimos años ha obligado al Cabildo de Tenerife a licitar actuaciones de reasfaltado de las principales vías de la isla, así como una quincena de obras de emergencias para garantizar la seguridad de la ciudadanía que hace uso habitual de las carreteras. Por ello, Enrique Arriaga ha empezado a actuar desde el pasado mes de abril en una de las arterias principales de tráfico en Tenerife, la TF-1 -autopista sur-, realizando una obra pionera por la utilización de asfalto reciclado.

-¿Cuándo se comenzaron a ejecutar las obras de mejora en la TF-1?

“La TF-1 se adjudicó a finales del 2020, hubo una serie de recursos en ese contrato que se pudieron resolver y se adjudicó. Las obras comenzaron en abril de 2021, no ha ido al ritmo inicial que esperábamos, pero ahora vamos más rápido. Daremos respuesta a uno de los mayores problemas de la Isla, que es el escaso mantenimiento de nuestras vías”. Precisamente por el mal estado en el que nos encontramos las vías, hemos aumentado en 2021 un 20% el presupuesto de conservación de carreteras para conseguir que no pase mucho tiempo entre mantenimiento y mantenimiento, sino que haya un mantenimiento continuo y que nuestras vías estén en perfecto estado para la seguridad de los conductores”.

-¿Y a qué se debe ese deterioro de las carreteras?

“A que no se ha hecho un correcto seguimiento del estado de las carreteras. En esta legislatura nos hemos encontrado con las vías en muy mal estado, algunas prácticamente intransitables por no haberlas reasfaltado o no haberlo hecho de la manera adecuada. Nosotros no ponemos asfalto sobre asfalto, sino que hacemos un fresado eliminando 5-6 centímetros del asfalto antiguo, reciclamos el 50%, con lo cual eliminamos residuos y no consumimos tanto árido, y a partir de ahí ponemos una capa que va a durar mucho más tiempo”.

-Y centrándonos de nuevo en la TF-1, ¿en qué consisten los trabajos?

“Ahora mismo, se están asfaltando los tramos que están más deteriorados, se está poniendo la capa intermedia de asfalto, se están reasfaltando los enlaces y la parte final de la vía, llegando prácticamente hasta Adeje”.

-¿En cuanto está presupuestada esta acción en la TF-1 y cuándo estará terminada?

“Catorce millones de euros. Vamos bien en plazo ahora mismo, nos habría gustado que hubiese ido más rápido, pero ahora va bien. Estamos tramitando con todas las empresas que están ejecutando las obras, que bajen el plazo de ejecución al mínimo posible para tenerlas terminadas cuanto antes y así reactivar la economía. Pero, vamos, la obra se está ejecutando en el tiempo estipulado, y aún queda hasta junio de 2022”.

-¿Cómo beneficiará esto a los usuarios de la TF-1?

“Les beneficiará en cuanto a consumo de combustible, posibles averías por baches, accidentes o cualquier tipo de percance por tener un carril parcheado y que no está en buen estado. Una vía bien asfaltada y mantenida es una segura y más respetuosa con el medioambiente por el menor consumo de combustible”.

TE PUEDE INTERESAR