sociedad

Desinfección y limpieza: los grandes aliados de la vuelta al cole

La labor del personal de limpieza se ha intensificado tras el inicio de la Covid-19, poniendo en valor una tarea diaria que garantiza la seguridad del estudiantado
Rosenda Vargas y María Mesa se encargan de las labores de limpieza en el Instituto de Secundaria de La Guancha, donde estudian cerca de un millar de alumnos.
Rosenda Vargas y María Mesa se encargan de las labores de limpieza en el Instituto de Secundaria de La Guancha, donde estudian cerca de un millar de alumnos.
Rosenda Vargas y María Mesa se encargan de las labores de limpieza en el Instituto de Secundaria de La Guancha, donde estudian cerca de un millar de alumnos.

Por Joel Ramos

Llega septiembre y, de su mano, la vuelta al cole del estudiantado de Canarias. En el contexto en el que nos encontramos, atravesando la COVID-19, la desinfección de aulas, los protocolos de contención del virus y la limpieza de los centros educativos se ha convertido en una prioridad para la Consejería de Educación y para la propia directiva de los centros, que han reforzado servicios de limpieza con el objetivo de frenar el avance de la pandemia y garantizar la seguridad y salubridad del estudiantado. En este sentido, DIARIO DE AVISOS ha querido conocer las entrañas de la labor que Clece, empresa referente en la limpieza de Centros Educativos de Canarias, desempeña, internándose en el IES La Guancha, uno de los institutos en los que trabaja desde hace años.

El IES La Guancha es un instituto público que Jerónimo Morales dirige, supervisando los más de 35 cursos que se imparten en enseñanzas de bachillerato, grados medios y superiores y Educación Secundaria Obligatoria. Para él y para su equipo directivo “en la época en la que estamos es muy esencial la limpieza y desinfección, ya que la pandemia nos ha obligado a tener protocolos para ello”, una labor que, en sus palabras “Clece ha desarrollado de manera eficiente y coordinada con la dirección del centro, ya que desde que empezó la pandemia hemos ampliado el tiempo de limpieza y los casos de COVID han sido prácticamente nulos”.

La Guancha

Para María Mesa, trabajadora de Clece que lleva desde 1990 desarrollando labores de limpieza en el IES La Guancha, la pandemia ha cambiado mucho la forma de limpiar y ha intensificado su labor, ya que deben tener especial cuidado con la desinfección de mesas o de pomos de puertas y ventanas, más aún cuando el centro cuenta con nada menos que 950 alumnos y alumnas que recorren el centro cada día, pero “es un orgullo que el alumnado se acerque para preguntarnos o pedirnos cosas y que podamos serles útiles y mejorar su experiencia en el aula”. Además, destaca que la relación con la directiva y el profesorado es formidable y que esta buena relación es “importante para coordinar las labores de limpieza y desinfección”.

Actualmente, Clece presta servicios de limpieza a en torno 100 centros ubicados en el norte y sur de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, lo que le ha llevado a tener una plantilla para estos servicios de más de 800 trabajadores que coordina Pedro Acosta desde hace más de 7 años. Para él, “es muy gratificante tener la conformidad del cliente con el servicio que realizamos. Es muy importante para mí saber que hacemos bien nuestro trabajo”. Por otro lado, para Pedro, es fundamental que el equipo esté trabajando en las mejores condiciones y que acuda motivado y con una sonrisa a su centro, ya que es parte de la garantía de éxito.

Sin duda alguna, la pandemia ha puesto en valor esta labor que en muchas ocasiones ha sido mirada con cierto halo de inferioridad por algunas personas en la sociedad, demostrando que no solo es un trabajo digno del que poder enorgullecerse y ejercer con la cabeza alta, sino que, además, en momentos como los actuales, la limpieza y la desinfección se han vuelto los grandes aliados de la vuelta al cole y de nuestro día a día.

TE PUEDE INTERESAR